Familias de León resienten alza en alimentos pese a reporte federal de precios bajos

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los productos básicos disminuyeron su precio un 12%.

Durante el informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno Federal reportó una reducción en el costo de la canasta básica, sin embargo, para las familias de León llevar comida a la mesa continúa representando un gasto importante.

Sheinbaum afirmó que los productos básicos disminuyeron 12% su precio en términos reales. Sin embargo, en los mercados, las familias aseguran que el dinero alcanza cada vez para menos.

La canasta básica incluye tortilla, arroz, frijol, huevo, pollo, carne, leche, frutas y verduras, además de productos de higiene y limpieza.

Para Lula Padilla, madre de familia, una visita al mercado representa un gasto mínimo de 800 pesos para alimentar durante una semana a tres personas.

“Pues nada más compro para tres personas, pero una venida aquí al mercado son 800 pesos mínimo. Con pollo, carne y a veces pescado, aunque no compro mucho, son unos 500 pesos”

Las variaciones en el precio de las frutas también modificar las compras. Dependiendo de cuál sea más económica, la familia de Lula sustituye una por otra para mantenerla dentro de la alimentación familiar sin rebasar su presupuesto.

Lula Padilla, Madre de familia.

Sustituir un alimento por otro

Gemma Ortega, también madre, afirmó que en una de sus visitas al mercado gastó 200 pesos sin conseguir todo lo necesario, por lo que tuvo que disponer de otros 200 para completar la comida.

“Tuve que volver a agarrar $200 y ni siquiera compré la gran cosa”

Ante el alza en los productos, su familia consume carne solamente dos veces por semana. El resto de los días la reemplaza con verduras, lentejas y habas.

Gemma Ortega, Madre de familia.

Jitomate y cebolla registran aumentos

Don Frankie Hernández, vendedor de frutas y verduras, señaló que el jitomate, la cebolla y la papa se encuentran entre los productos que más han subido en León.

Relató que los aumentos comenzaron a observarse aproximadamente dos semanas atrás. Una compra de frutas y verduras en su establecimiento puede costar entre 350 y 450 pesos, aunque su duración depende del número de integrantes y del consumo de cada hogar.

Don Frankie Hernández, Comerciante de frutas y verduras.

La carne se mantiene estable

Diego Mendoza, vendedor de carne, explicó que la carne de res disminuyó alrededor de 10% durante el año y posteriormente se mantuvo estable.

En contraste, la carne de cerdo presentó un ligero incremento durante los últimos 15 días. Aunque en esta ocasión el ajuste fue moderado, el comerciante recordó que en otros momentos el costo puede subir hasta 10 pesos de un solo golpe.

Mientras los indicadores presentan un promedio general, en los hogares el impacto se mide producto por producto. En León, el aumento del jitomate, la cebolla y la papa, así como el gasto en carne, pollo y otros alimentos esenciales, mantiene la presión para llenar el refrigerador de las familias.

Diego Mendoza, Vendedor de carne.

Precios aproximados de la canasta básica

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, estos son los precios base de la canasta básica:

Tortilla: 23 pesos por kilo
Arroz: 29 pesos por kilo
Huevo: 47 pesos por paquete de 18 piezas
Pollo entero: 39 pesos por kilo
Carne molida de res: 230 pesos por kilo
Jitomate: 25 pesos por kilo
Cebolla: 25 pesos por kilo, aunque puede alcanzar entre 40 y 45 pesos.
Papa: entre 25 y 35 pesos por kilo
Limón: 36 pesos por kilo
Chile poblano: 30 pesos por kilo

— No te pierdas
Búsqueda de personas