Exigen transportistas carriles exclusivos y mejor infraestructura vial ante la apuesta por la electromovilidad en León
La llegada de autobuses eléctricos a León expone un pendiente más en la lista: contar con vialidades que permitan al transporte público circular de manera más eficiente.
Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León, adelantó durante la presentación de la nueva estrategia económica Guanajuato Suma que comenzarán a invertir en unidades eléctricas para el transporte público de la ciudad. Sin embargo, señaló que modernizar los camiones es solo una parte del cambio.
“No podemos tener una cantidad impresionante de vialidades, es lo más caro que existe para una ciudad en temas de infraestructura. Lo que sí podemos darles son carriles exclusivos a estas rutas alimentadoras, auxiliares, y garantizaremos con eso que los usuarios lleguen a tiempo a su destino”.

Foto: 4 Noticias.
Villaseñor además destacó que los autobuses eléctricos permitirán reducir la contaminación generada directamente por el transporte público, aunque consideró que también deberá tomarse en cuenta de dónde proviene la energía utilizada para cargarlos.
Cultura vial: otro pendiente en León
El líder transportista señaló que todavía existen conductas de riesgo, como ciclistas que circulan en sentido contrario o fuera de las ciclovías y motociclistas que transitan entre carriles.
Por ello, consideró necesario reforzar la educación vial, aplicar los reglamentos y avanzar hacia una movilidad en la que peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas respeten los espacios que les corresponden.
Mientras la ciudad se capacita para dar un salto hacia el futuro, el reto es preparar las calles para que esa modernización realmente se traduzca en mejores traslados para los usuarios.