Tragedia de policía exhibe trabas para contratar psicólogos en la policía de León
El reciente fallecimiento de Orlando García Maciel, elemento que se desempeñaba como guardia administrativo dentro de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, reavivó las alarmas sobre la salud mental al interior de las corporaciones policiacas y expuso las limitaciones burocráticas que enfrenta el municipio para robustecer sus áreas de atención psicológica.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos confirmó que la corporación trabaja en un plan de contención psicológica emergente. Sin embargo, admitió que el proyecto enfrenta trabas técnico-administrativas debido a los topes del Capítulo 1,000, el apartado legal que limita el presupuesto destinado a salarios, sueldos y prestaciones de los servidores públicos en administraciones locales.
“Es que estamos buscando de manera permanente reforzamos los programas. Esto se ha estado trabajando durante meses para seguir reforzando, ya lo tiene preparado y muy avanzado la Secretaría”, dijo.
Para que el nuevo esquema de atención pueda ejecutarse en las delegaciones policiales y sectores de la ciudadanía, el gobierno local requiere la liberación y suficiencia presupuestaria para la creación de nuevas plazas de especialistas.
Ante este escenario, Gutiérrez Campos lanzó un llamado a los legisladores para revisar los criterios de la Ley de Disciplina Financiera que condiciona el gasto en servicios personales de los municipios.
“El llamados nuevamente es a los diputados federales y a los senadores para que pongan atención en esa ley”, compartió
Lamenta Alejandra Gutiérrez muerte de Policía Municipal de León
La mandataria municipal lamentó formalmente la pérdida del elemento operativo y aseguró que las dependencias correspondientes brindarán acompañamiento legal y social a los familiares y compañeros.
“Desde el día de ayer he estado en contacto con la familia. De hecho, el día de hoy es la misa, los vamos a estar acompañando. Yo creo que no es nuevo y lo hemos venido diciendo, el tema de salud mental es fundamental y es importante atender por todos”, dijo.