“Guanajuato apuesta por llenar aviones, no solo inaugurar rutas”: COFOTUR ve en el vuelo a Puebla una oportunidad económica y turística
La apertura del vuelo directo entre Guanajuato y Puebla representa mucho más que una nueva conexión aérea: es una apuesta estratégica para fortalecer el turismo de negocios, atraer inversiones.
Eduardo Bujaidar, presidente de Consejo del Fondo para la Promoción Turística (COFOTUR), advirtió que inaugurar rutas aéreas implica también una gran responsabilidad, pues para que permanezcan activas deben generar flujo constante de pasajeros.
“Es muy importante que se abran vuelos, porque se abren puertas a otros destinos. Son grandes oportunidades, pero también son grandes responsabilidades”.
Explicó que ya trabajan en conjunto con autoridades y representantes turísticos de Puebla para desarrollar estrategias que permitan garantizar la ocupación de los vuelos.
“La idea es cómo trabajamos en conjunto para que el vuelo se vaya lleno y regrese lleno y que el inversionista tenga la confianza de seguir dejando el vuelo”.
Puebla y Guanajuato: alianza automotriz y económica
El presidente de COFOTUR destacó que Puebla representa un mercado estratégico para León debido a las similitudes industriales entre ambas ciudades, particularmente en el sector automotriz.
“Puebla también tiene una coincidencia en el tema automotriz. La idea aquí es hacer un intercambio no solamente turístico y social, sino también económico”.
Además, resaltó la cercanía de Puebla con los puertos marítimos, lo que podría generar ventajas logísticas y comerciales para Guanajuato.
Guanajuato busca fortalecer vuelos internacionales
Bujaidar reveló que la estrategia turística no se limita a Puebla, pues también trabajan en fortalecer otros proyectos aéreos como Madrid y posibles conexiones con Canadá.
“No solamente es el vuelo y hacer la fiesta, sino tenemos que hacer toda una estrategia para consolidarlo”.
Añadió que se realizan acercamientos y visitas de cortesía con distintos destinos para impulsar el intercambio turístico y comercial.
“Ha sido un año tan difícil como el COVID”
En otro tema, el líder turístico reconoció que 2026 ha sido uno de los años más complicados para el sector servicios y turismo.
“Yo te pudiera decir que este año es tan difícil como el del COVID”, afirmó.
Explicó que factores como la incertidumbre económica mundial, los conflictos internacionales y la percepción de inseguridad en México han afectado la actividad turística y la ocupación hotelera.
“No podemos tapar el sol con un dedo”, declaró.
Sin embargo, sostuvo que León mantiene una agenda sólida de eventos masivos que ayudan a sostener la actividad económica.
Eventos internacionales apuntalan a León
Bujaidar destacó que exposiciones como la ExpoMAC en Poliforum, congresos internacionales, festivales y encuentros masivos continúan posicionando a León como una ciudad competitiva para el turismo de reuniones.
“Ese tipo de eventos se pueden consolidar y quedarse ya para siempre en la ciudad”. Aseguró que tanto el sector empresarial como el gubernamental trabajan para que estos encuentros sean exitosos y continúen realizándose en León.
León apuesta por turismo internacional
El presidente de COFOTUR indicó que actualmente entre el 12 y 13 por ciento de los visitantes de León son extranjeros, una cifra que calificó como positiva al tratarse de una ciudad no playera.
Destacó el interés creciente de países como Japón y Estados Unidos por visitar León y conocer la cultura mexicana.
“Los estamos invitando a que conozcan el corazón de México y luego después vayan a las playas”, explicó.
Asimismo, señaló que la diversidad cultural y empresarial de León vuelve a la ciudad más atractiva para inversionistas y visitantes internacionales.
Llaman a trabajar en equipo
Finalmente, Bujaidar aseguró que el reto principal para León y Guanajuato será mantener la unidad entre gobierno, empresarios y ciudadanía para consolidar el crecimiento turístico.
“Hoy es el momento de trabajar en equipo”, concluyó.

Eduardo Bujaidar, presidente de COFOTUR