Ante calor extremo en León van por un ventilador en cada aula y refuerzan envío de pipas a escuelas
Ante las altas temperaturas que comienzan a sentirse en León, la Dirección General de Educación reforzó su estrategia para mitigar el calor en las escuelas públicas con la entrega masiva de ventiladores, pipas de agua y proyectos de captación pluvial.
El titular de la dependencia, Jonathan González, aseguró que la meta es que todas las aulas de preescolar y primaria cuenten con al menos un ventilador funcionando.
“Lo que estamos buscando es que todas las aulas tengan un ventilador, todas, todas, todas como política pública”.
El funcionario explicó que desde el año pasado comenzó un mapeo para detectar cuántos ventiladores hacían falta en los planteles, principalmente en preescolares y primarias, debido a las olas de calor registradas en la ciudad.
Van por el 100% de aulas ventiladas
Jonathan González informó que actualmente la entrega lleva un avance del 80% y que esta misma semana quedaría cubierta la totalidad de las escuelas públicas de nivel preescolar y primaria.
“Ya se están entregando y a más tardar esta semana ya tendrán todas las primarias públicas este tipo de herramientas”.
Detalló que los ventiladores son colocados en pared para mejorar la circulación del aire dentro de las aulas y ayudar a que los estudiantes soporten las altas temperaturas durante la jornada escolar.
Aunque el enfoque inicial ha sido en preescolares y primarias, adelantó que posteriormente continuarán con secundarias.
“Decidimos hacerlo así como estrategia para poder primero beneficiar a los más pequeñitos”, explicó.

Jonathan González, titular de la Dirección General de Educación de León
Escuelas sin agua reciben pipas
Otro de los problemas que enfrentan los planteles durante la temporada de calor es la falta de agua potable.
El director reconoció que actualmente alrededor de 60 escuelas reciben apoyo con pipas de agua, cifra que incrementó recientemente con otros 89 reportes adicionales por estrés hídrico. “No vamos a dejar las escuelas sin agua”.
Añadió que el apoyo se coordina con SAPAL para garantizar el suministro en baños y actividades básicas dentro de los planteles. “Sabemos que es inoperante tener una escuela sin agua”.
Incluso pidió a docentes y directivos reportar cualquier problema relacionado con el abastecimiento.
Captarán agua de lluvia en escuelas
Como parte de las medidas a largo plazo, la Dirección de Educación también impulsa proyectos ecológicos para captar agua pluvial en escuelas.
Jonathan González informó que ya existen tres proyectos instalados y buscan llegar a 30 sistemas de captación. “Esa agua se utiliza para baños y para regar”.
Además, indicó que durante la actual administración municipal se han instalado 35 domos escolares y más de 120 obras de infraestructura educativa entre bardas, aulas, canchas y rehabilitación de baños.