“Goteo artesanal”, el ingenioso método de los agricultores de Guanajuato para salvar sus cosechas de la sequía

Productores mencionan que las lluvias les perjudican más de lo que les ayudan
Foto: Rebeca Senties

El campo guanajuatense se ve amenazado por las condiciones climáticas: la sequía azota a las cosechas desde los últimos años y los agricultores improvisan sistemas de riego por goteo para salvar sus parcelas.

El señor Lino Flores, utiliza en sistema de riego Side Roll por rebombeo en su siembra de maíz, pero el grave panorama climático, ahora implementa un sistema “por goteo” hecho a mano.

Con mangueras de caucho perforadas a lo largo de una de sus parcelas, las cuales están conectadas a un pequeño estanque artificial a través de tubos PVC, da un riego más preciso y que protege a su siembra ante la sequía y las próximas lluvias de junio.

“Tengo un aparatito y yo sé lo que me está lloviendo y lo que no me llueve, es de pulgadas. Lo pongo arriba del tanque, y si me llueve tres pulgadas ya no riego”, explicó.

Sistema de riego por goteo “artesanal” hecho por el agricultor Lino Flores en Santa Rosa Plan de Ayala, León. | Foto: Rebeca Senties

Sequía: principal reto para el campo guanajuatense

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, al 15 de marzo del 2025 Guanajuato contaba con el 50.1% de su territorio “anormalmente seco” con un periodo mayor a seis meses.

Este panorama debilitó las cosechas de al menos once municipios entre los que destacaba León, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Dolores Hidalgo.

Aunque en marzo de este 2026 la Conagua advierte un porcentaje menor de sequía, las afectaciones se hacen presentes en el campo de Santa Rosa Plan de Ayala en León, con pérdida de producción agrícola, erosión de suelos y la degradación en la calidad de agua.

Foto: Rebeca Senties

Lluvias de abril dañan más de lo que beneficia al campo

Aunque para muchos las lluvias de las últimas semanas representan un alivio ante las fuertes olas de calor, para los trabajadores del campo podría resultar lo contrario.

“El año pasado en abril y junio llovió mucho, hasta sorgo perdimos. Antes producíamos de nueve a diez toneladas, ahora son siete o seis toneladas debido a la lluvia. No sé, a ver qué pasa este año”, señaló el agricultor Juan Manuel Caudillo.

Las lluvias del 2025 afectaron a 500 hectáreas del campo guanajuatense, principalmente a Pénjamo, Abasolo y Comonfort con la asfixia en los cultivos y el retraso en su recolección, lo que afecta a la calidad del grano; además de los encharcamientos.

“Nada más vienen a perjudicar el camino, como es tierra negra y yo meto motores de gasolina en medio de los riegos, ya ve que se embota y ya no camina la carretilla, tengo que llevármelos cargados”, dijo Lino.

Foto: Rebeca Senties

Te puede interesar: Presas de Guanajuato al 69% de su capacidad: ¿Cuáles son los 6 municipios que aún enfrentan condiciones de sequía?

— No te pierdas