Toros de Tijuana campeón de la Copa León 450

Bravos de León caen 3-0 al no poder ante el gran pitcheo fronterizo
Foto: Bravos de León

Toros de Tijuana lucieron con su pitcheo para ganar la Copa León 450, luego de vencer a los Bravos de León en la Gran Final del torneo en el estadio TVCUATRO Domingo Santana de la ciudad zapatera.

Foto: Marcos Llamas

El partido

Bravos de León tuvo al pitcher dominicano Phillips Valdez como inicialista. El primer turno al bate para Toros de Tijuana fue imparable de Rafael Ortega; Junior Lake segundo en el orden también conectó de hit. Hernán Pérez bateó para doble play; mientras que Franchy Cordero impulsó la primera carrera de la noche al remolcar a Rafael Ortega. Aderlin Rodríguez también conectó de hit. Wilmer Flores encontró la bola pero de tercera a primera Angelo Castellano por la novena leonesa hizo el tiro a la inicial para sacar el tercer out.

El orden al bate inició para los leoneses con Magneuris Sierra que un día anterior había producido el walk-off para que Bravos estuviera en la final de este torneo; sin embargo, junto con Angelo Castellano y Sandber Pimentel se fueron en blanco; así el serpentinero de Tijuana, ex ligamayorista con los Rojos de Cincinnati, Randy Wynne se vio bien desde la lomita para dominarlos y bajar la cortina de la primera entrada completa con ventaja por la mínima diferencia para la visita.

Segunda entrada

La parte alta de la segunda Jack Mayfield bateó al short y Jermaine Palacios en gran jugada a la defensiva para León, sacó el primer out en la inicial. Luis Guillorme recibió base por bola. Por su parte Tomás Telis pegó elevado para el segundo out. Rafael Ortega vendría a la caja de bateo para irse ponchado.

Vendría “El Sargento” Jimmy Kerrigan por la casa para intentar poner orden pero se fue luego de tres strikes al cruzar una recta que el ampáyer observó bien. Gaige Howard siendo el quinto contactó la bola al jardín izquierdo. Gabriel Cancel elevado al derecho para el segundo out. El canadiense Connor Panas también recibió chocolate para cerrar la segunda completa.

Tercer episodio

Junior Lake, en su segundo turno en la caja de bateo abrió la tanda en el tercer rollo para Tijuana bateó a tercera pero Bravos jugó bien a la defensiva con Angelo Castellano para sacar el out en primera. Hernán Pérez elevado para el segundo out que Jermaine Palacios atrapó. Franchy Cordero recibió chocolate para cerrar el turno en la parte alta del tercer capítulo.

Carlos Martínez chocó la bola al central para embasarse. Después robó la segunda almohadilla. Jermaine Palacios, de nuevo ponchado; Magneuris Sierra bateó para ser sacado en primera pero Martínez avanzó a la antesala. Angelo Castellano pegó elevado al central y Bravos se quedó con hombre en tercera sin conseguir la anotación.

Cuarto rollo

Aderlín Rodríguez, ponchado. Wilmer Flores también pues de nuevo a la defensiva Angelo Castellano sacó la jugada. Jack Mayfield recibió ponche.

Sandber Pimentel atacó de inmediato y encendió la grada con un bateo a lo profundo del jardín derecho pero fue bola atrapada para el primer out. Jimmy Kerrigan pegó a la bola pero Hernán Pérez a la defensiva de Toros en tercera, giró para que de esquina a esquina sacara el out. Gaige Howard conectó elevado al derecho para cerrar la entrada.

Quinto capítulo

Tocó turno para Luis Guillorme bateó a las paradas cortas y en defensa Jermaine Palacios por la ruta 63 se fue dominado. Tomás Telis logró imparable con un sencillo al jardín derecho. Rafael Ortega en único jugador hasta el momento en haber pisado la caja registradora en el partido conectó doblete luego de que Connor Panas no pudo cortar en primera. Junior Lake de nuevo en su cita ante Valdez logró ponerse en primera para llenar la casa. Hernán Pérez bateó para doble play y por la ruta 463, Bravos salvó la entrada.

El boricua Gabriel Cancel se fue con elevado al jardín derecho. Connor Panas en blanco, siguió en blanco, se ponchó sin tirarle. Carlos Martínez, el cátcher venezolano por Bravos nuevamente encabezó la ofensiva y bateó extra base. Jermaine Palacios finalmente encontró el bateo oportuno pero un gran tiro de Junior Lake al plato para que Tomás Telis sacara a Carlos Martínez y evitaron así el empate.

Sexto inning

Bravos de León hizo cambio de serpentinero luego de cinco entradas completas con el ingreso del dominicano Robert Corniel. Franchy Cordero fue su primer rival y lo sacó con rola a primera. Aderlín Rodríguez pese a que conectó hit, se distrajo en su regreso a la primera base, se pasó y quedó out. Wilmer Flores con batazo al short también fue sacado en primera.

Bravos de León. Foto: Bravos de León

Roel Ramírez quien también fue liga mayorista pero con los Cardenales de San Luis, ingresó por Toros de Tijuana en la lomita. Magneuris Sierra, dominicano por Bravos de León conectó imparable para llegar a primera base. Angelo Castellano sorprendió con toque de pelota pero lo sacaron para out en primera. Castellano avanzó a la intermedia con un out y en posición de anotar. Sandber Pimentel, “El Oso” que estaba en blanco en la noche vino de nuevo a poncharse. Jimmy Kerrigan tenía la oportunidad de remolcar la del empate pero recibió pasaporte. Con dos hombres en base, Gaige Howard enfrentó al relevista, pese a conectar fue sacado en primera.

Séptima entrada

El juego seguía con una carrera en toda la noche. El zurdo Gil Luna, vino al relevo en el pitcheo por la novena leonesa para enfrentar a Jack Mayfield, quien se mantuvo en blanco pese a elevado en el jardín izquierdo. Luis Guillorme a mano limpia Gabriel Cancel sacó en primera el out. Tomás Telis bateó corto también para ser sacado del seis al tres.

Toros también respondió con relevo en el lanzamiento, ingresó Miguel Díaz. Gabriel Cancel, lo recibió con hit en tercera, luego del erro en tercera por parte de Hernán Pérez. Connor Panas, otra vez en la caja de bateo. El canadiense conectó batazo al jardín izquierdo. Dos hombres en base de nuevo para los locales. Vino intento de robo en tercera pero Cancel quedó out del dos al cinco con buen tiro de Telis. Seguía el turno de Carlos Martínez que iba de dos-dos para Bravos conectó a primera para el segundo out. Panas avanzó a segunda base. Jermaine Palacios al turno. Vino un wild pitch de Díaz y con eso avanzó a tercera Connor Panas. Segunda ocasión que Bravos tenía hombre en la antesala durante el partido pero el relevista de Toros sacó el trabajo al ponchar a Palacios.

Octavo episodio, el despertar de Hernán Pérez

Los dirigidos por el manager Miguel Tejada mantuvieron a Gil Luna que enfrentó a Rafael Ortega y de zurdo a zurdo por la ruta 43, se fue dominado el pelotero fronterizo. El de Dominicana, Sammy Tavarez fue el siguiente relevista por Bravos para enfrentar a Junior Lake quien le conectó de hit. El drama seguía, Junior Lake robó la segunda base. Hernán Pérez al bate, tablazo de vuelta entera por el jardín izquierdo para poner la pizarra tres carreras a cero al remolcar a Lake. Franchy Cordero pegó elevado para el segundo out. Aderlín Rodríguez fue golpeado por Sammy Tavarez y con eso llegó a primera base. Wilmer Flores se fue por la vía del cinco al cuatro para el tercer out.

Tijuana respondió con otro relevo en la serpentina, Sam McWilliams quien recibió a Magneuris Sierra y fue ponchado por la ruta 43. Angelo Castellano bateó su primer hit al jardín derecho. Sandber Pimentel seguía sin aparecer. Ponche. Jimmy Kerrigan, ponche.

Noveno rollo, Tijuana cerró con pitcheo efectivo

Sammy Tavarez abandonó el juego por Bravos y vino al relevo Carlos Espinal para recibir a Jack Mayfield quien recibió ponche. Luis Guillorme al turno. También ponchado. Tomás Telis se fue con elevado al central para el tercer out.

Bravos de León tenía la última oportunidad al bate. Toros de Tijuana respondió con su cerrador Brett de Geus. Gaige Howard para batear quedó out. Gabriel Cancel, ponchado. Connor Panas, también ponchado. Y así con una gran noche de pitcheo de los Toros, blanquearon a los Bravos de León para ganar la Copa León 450.

El apunte

Con este resultado, la Copa León 450 llegó a su final y el estadio TVCUATRO Domingo Santana nuevamente fue sede de un evento importante en este año; luego del Home Run Derby y el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Softbol, donde también los amantes del “Rey de los Deportes” pudieron disfrutar de la “Pelota Caliente”, siendo testigos de la historia que se escribió.

Y es que aunque el torneo era un cuadrangular de pretemporada, las cuatro novenas participantes Diablos Rojos del México, Dorados de Chihuahua, Toros de Tijuana y Bravos de León como anfitriones, tomaron con seriedad la oportunidad de afinar los últimos detalles en el accionar de los equipos pues el inició de la campaña 2026 de la Liga Mexicana de Béisbol está a la vuelta de la esquina donde Bravos de León tendrán la serie inaugural en casa ante Guerreros de Oaxaca.

Dorados le quita el tercer lugar a los “Pingos”

Por su parte la novena de Dorados de Chihuahua se quedó con el tercer lugar del torneo al vencer a los Diablos Rojos del México al son de cuatro carreras por seis.

— No te pierdas