Una mujer conductora de ‘oruga’ rompe estereotipos al volante… y al cantar

Una operadora del transporte público en León se volvió viral al cantar mientras conduce, combinando su pasión por la música y el volante
Foto: Cortesía

Para muchos usuarios del transporte público en León, abordar la ruta X73 o la X04 auxiliar no solo significa llegar a su destino, sino también disfrutar de un inesperado momento musical.

Al volante va Marcela Guadalupe Cepeda, operadora originaria de Tepic, Nayarit, quien ha comenzado a viralizarse en redes sociales por cantar mientras conduce su camión.

“Desde niña me ha gustado manejar, siempre, y cuando llegué a vivir a la ciudad de León, que vi una oruga, yo dije: ‘yo quiero manejar un día una oruga’”, relató Marcela.

Su sueño se concretó tras seis semanas de capacitación con el profesor Jesús Valdivia. “Desde el momento en que tomé el volante en un camión, yo me enamoré del trabajo. Me encanta el trato con los usuarios”, afirmó.

Pero su historia no termina ahí. Desde los 14 años también se ha dedicado al canto. Estudió canto clásico y operístico, aunque interpreta todo tipo de géneros en misas y eventos.

“Más bien me han preguntado: ‘pero si tú eres cantante, ¿qué haces manejando un camión?’ Entonces les digo, bueno, son dos pasiones, la verdad”, compartió.

Y es que, en algunos trayectos, mientras su unidad avanza por la ciudad, Marcela se anima a cantar. “Siempre mi camión trae música, siempre. Y a veces me animo y pongo las pistas y voy cantando. Los usuarios voltean a verme, pero me gusta mucho porque combino esas dos pasiones, la música y el manejo, y es algo súper satisfactorio”.

Su disciplina comienza desde las 3 de la mañana. Se levanta, prepara su lonche, se arregla y llega a la base Delta Auxiliares para revisar su unidad antes de iniciar su jornada de 6:00 a 10:00 de la mañana.

“El levantarme temprano, prepararme un lonche nutritivo, el llegar a mi hora y siempre estar al pendiente de cómo manejo, para mí cuenta mucho”, explicó.

Después de terminar su turno, se transforma nuevamente en cantante. “Llego si tengo que vocalizar o si ya estoy contratada para algún evento. Me transformo y vámonos a cantar”.

Madre de un joven de 19 años, Marcela aseguró sentirse orgullosa del camino recorrido. “Me siento muy orgullosa de mí misma. Esa disciplina ha rendido frutos”.

Lejos de sentir miedo al asumir un rol que tradicionalmente ocupaban hombres, asegura que ha sido una experiencia gratificante. “Ha sido muy satisfactorio. Recibo muchas bendiciones de mis usuarios”.

Con una sonrisa y seguridad en la voz, lanza una invitación directa para todas las mujeres. “Las invito, mujeres, si no tienen trabajo, las invito a animarse”.

En León, la historia de Marcela no solo mueve pasajeros: también inspira, rompe estereotipos y demuestra que el talento puede viajar sobre ruedas… y con música incluida.

Te puede interesar: Raúl, el operador que convirtió la experiencia en un acto heroico

— No te pierdas