Desde el centro de León, farmacia tradicional llega hasta Nueva York

De una fórmula vendida en 1998 a botica tradicional en León, la farmacia de Gloria crece con trato cercano y confianza
Foto: 4 Noticias.

Lo que comenzó con la venta de una sola fórmula homeopática en 1998, hoy es una farmacia tradicional que se mantiene firme en el centro de León.

Esto, gracias a la perseverancia de una familia que ha hecho de la atención cercana su sello distintivo.

La historia la encabeza Gloria Teresita Cepeda del Valle, quien recordó con emoción aquel primer día en que abrió su negocio en la Ciudad de México, donde su hijo estudiaba medicina.

“Fíjate que este negocio se fundó desde el 98, nada más que estábamos en México. Ahí mi hijo estudiaba y él fue el que dijo: ‘vamos a trabajar la homeopatía’”, relató.

Su hijo, el doctor José Miguel López Cepeda, médico cirujano homeópata con formación en medicina regenerativa, fue quien impulsó el proyecto y enseñó a elaborar diversas fórmulas.

Años después, la familia se mudó a León, Guanajuato, donde consolidaron el negocio que hoy permanece en la calle Pino Suárez 649, esquina con Chuparrosa, en la zona centro.

“La primera vez que abrimos la farmacia vendí una fórmula homeopática, una. Yo dije: ‘ay, vendí una’. Para mí fue un júbilo”, compartió con una sonrisa.

Con el paso del tiempo, el negocio creció gracias a la confianza de los clientes. Si no tenía algún producto, lo conseguía. “Me pedían algo y yo lo apuntaba en un lápiz, como diera lugar se los conseguía. Yo para darles el servicio les preguntaba su teléfono”.

Actualmente, además de fórmulas homeopáticas, ofrecen productos naturistas, herbolaria y cosmética. Uno de los artículos más solicitados es una pomada conocida entre los clientes como “La maravillosa crema cúralo todo”.

“Vienen y me dicen: ‘deme de esa pomadita maravillosa que tienen’, y hasta se llevan para toda la familia. Esa es la satisfacción que tenemos los que vendemos”, comentó.

Aunque comparte testimonios positivos de sus clientes, Gloria es clara en marcar límites. Cuando detectan un caso delicado, canalizan al paciente con un médico. “Si vienen y dicen que tienen insuficiencia renal, les digo: espéreme, vaya con un doctor.
No tenemos la facultad de resolver todo”, subrayó.

La farmacia conserva un estilo tradicional que evoca antiguas boticas. Muebles de madera, frascos y fórmulas personalizadas forman parte del entorno que ha resistido el paso del tiempo.

“Me gusta platicar con todos, que se vayan contentos. Yo he aprendido muchísimo de mi clientela. Toda la vida tiene uno que estar estudiando; no termina uno de aprender nunca”, afirmó.

Pese a que sus hijos le han sugerido descansar, Gloria asegura que el negocio es parte esencial de su vida. “Soy feliz aquí, esta es mi vida”, expresó.

La farmacia abre de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en horario corrido, una decisión que tomó para garantizar la seguridad de su equipo.

Después de casi tres décadas, Gloria no habla solo de un negocio, sino de una vocación construida entre fórmulas, aprendizaje constante y la confianza de generaciones de clientes que siguen cruzando la puerta de esta pequeña, pero bien surtida, farmacia del centro leonés.

— No te pierdas