Volver a la educación convencional: PrepaTec León
Jóvenes hiperconectados a plataformas de internet, ludopatía, así como bullying cibernético y riesgo de depresión son las principales consecuencias de emplear el teléfono celular tanto fuera como dentro de planteles escolares, afirmó Wilberth Ortíz, director de PrepaTec León.
“Hoy por hoy sí vivimos en una era completamente digital pero creo que también estamos hiperconectados y eso trae consigo algunas de esas consecuencias. No es que queramos erradicarlo desde luego que no, porque nosotros como institución empleamos algunas plataformas digitales”, indicó.
Lo anterior se enmarca en el proceso legislativo que sigue la iniciativa de reforma a diversas leyes estatales de educación y protección infantil, formulada por diputados y diputados del PAN y PRD en el Congreso Local, que pretenden regular el uso de dichos dispositivos en el salón de clases.
“Los menores de edad son los más vulnerables a cualquier tipo de ataque, extorsión, suplantación de identidad en fin, una serie de situaciones que si como papás tampoco estamos cerca de ellos, pueden caer en estas redes de delincuentes que ya soy muy sofisticadas”, agregó el titular del bachillerato del ITESM Campus León.
Incluso, el académico del nivel medio superior afirmó que países como Dinamarca, pionero en la implementación de servicios digitales, está dando un giro en educación y políticas públicas tras registrar afectaciones a la salud mental y bajo rendimiento escolar infantil.
“Como sociedad tenemos que hacernos cargo porque hay países que ya están trabajando en eso. Estas naciones dicen: no vamos a prohibir el tema de que les puedan dar un celular a sus hijos pero ese celular para qué va servir, para comunicarse o quizá para otra actividad de provecho, creo que ese es el siguiente paso”, finalizó.