Economía ve oportunidad para fortalecer armadoras en Guanajuato

El estado podría reforzar su industria automotriz ante el interés de empresas de autopartes de Chihuahua por migrar al Bajío, señaló la Secretaría de Economía
Foto: Cortesía

El interés por parte de empresas productoras de autopartes instaladas en Chihuahua de migrar a Guanajuato podría fortalecer a las armadoras de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

“Creo que todas las cadenas de suministro que estén instaladas en el país son complementarias, y si se acercan a Guanajuato con las armadoras que tenemos, sería una gran noticia de seguir fortaleciendo y articulando el contenido regional para las empresas instaladas”, explicó Cristina Villaseñor, secretaria de Economía.

Esto después del anuncio de Diego Duarte, presidente de México Assembly Wiretech, quien aseguró que algunas ciudades del Bajío como León y Celaya, podrían desplazar a Chihuahua en la fabricación de autopartes tras los aranceles de Trump que azotan a las ciudades fronterizas.

Checa esto: Más inversiones para México y Guanajuato como pieza clave

“Nosotros estaríamos abordando todas las inversiones que vinieran de cualquier parte de la frontera norte del país o de cualquier otra parte. De hecho, el cuarto socio comercial que tenemos en el estado son las inversiones nacionales”, indicó.

El Bajío, especialmente el estado de Guanajuato, destaca como un pilar automotriz en México, alcanzando el segundo lugar nacional en producción de autopartes con una participación del 13.7%, es decir, más de 13 mil 600 millones de dólares a inicios de 2026.

Con la presencia de cuatro armadoras de clase mundial: GM, Honda, Toyota, Mazda, el estado es un referente en manufactura, representando el 72% de sus exportaciones y un pilar del PIB estatal.

— No te pierdas