Recetas de cinco generaciones que mantienen viva la cocina tradicional de Comonfort

Elizabeth Jaramillo, quien conserva la cocina tradicional de Comonfort con recetas y utencilios de generaciones pasadas.
Foto: 4 Noticias

En Comonfort, Guanajuato, Elizabeth Jaramillo encontró en la cocina tradicional una forma de mantener presentes a sus antepasados y de evitar que las tradiciones que marcaron su infancia se pierdan con el tiempo.

“Cuando muere mi abuelita dije: si la gente supiera lo que es una abuelita que te dé un taco, eso es magnífico”, recordó.

Elizabeth, quien desde hace diez años decidió rescatar las recetas que aprendió en el campo, acompañando a su abuela desde niña.

Checa esto: El rebozo guanajuatense que conecta generaciones y conquista el mundo

Uno de los platillos más significativos para ella es la quesadilla de flor de calabaza, preparada originalmente sin queso, tal como se hacía antes.

“Me iba con mi abuelita al campo, chiquilla, y nos traíamos la flor. Llegaba y hacía esas quesadillas que siento que todavía no me salen igual, pero hago lo posible”, explicó.

Foto: 4 Noticias

La preparación va más allá de la cocina: es un ritual heredado. Elizabeth explicó que para elaborar la tortilla ceremonial se debe pedir permiso a la planta antes de cortarla, tostarla y dejarla reposar para obtener la tintura con la que se impregna el maíz. El molde que utiliza hecho de mezquite ha pasado por cinco generaciones, un objeto que resume la historia familiar y comunitaria.

“Le ponemos con un olote, que sirve como brocha, y de ahí sale la tortilla impregnada”, relató, señalando que al principio fue un proceso difícil, pero hoy dice que ya se hizo “amiga” de la técnica.

Durante su participación en la feria, uno de los productos más buscados ha sido una salsa de xoconostle, una receta antigua que antes se comía únicamente con frijoles de la olla.

Foto: 4 Noticias

“Yo la llamo una bomba de sabor, porque tiene de todo”, afirmó. La aceptación ha sido tal que algunos visitantes han regresado exclusivamente por ella.

Los guisados que prepara flor de calabaza, huitlacoche, champiñones, nopales provienen directamente del campo, reflejando una alimentación natural que, fue clave en la longevidad de sus antepasados.

Actualmente, Elizabeth trabaja en el Mercado Hidalgo de Comonfort y en la comunidad de San Agustín, con la esperanza de pronto consolidar una cocina propia.

Para ella, su labor representa algo más profundo. “Que no mueran nuestros antepasados, tenerlos siempre presentes”.

Foto: 4 Noticias

— No te pierdas