Con piel más cara y presión china, zapateros de León se ajustan para no subir precios

La piel encarece, pero el calzado artesanal resiste frente al chino
Foto: Cortesía TV4

El sector del calzado y la marroquinería en León atraviesa un escenario de ajustes y contrastes.

Mientras algunos comerciantes advierten incrementos de hasta 30% en los precios finales debido al encarecimiento de insumos y los aranceles.

Otros aseguraron que han logrado mantenerse estables gracias a la experiencia, la fidelidad de sus clientes y la calidad del producto artesanal frente al calzado sintético chino.

Pastor Cortés González, comerciante con más de 60 años en el oficio, señaló que el principal golpe se ha dado en el precio del cuero, insumo base del calzado tradicional.

“La piel ha subido hasta un 30%, depende de la calidad. El que hacía un zapato en 100 pesos ahora lo tiene que dar en 120, y el consumidor tiene que pagarlo porque lo necesita”, explicó.

Además, dijo que el ajuste afecta a toda la cadena, desde el productor hasta el cliente final, y no descartó que los precios sigan incrementándose conforme avance el año.

“Todo va a tener que subir, porque a todos les sube. Puede ser hasta otro 30% en el transcurso del año. El panorama para 2026 está medio cachetón, pero tenemos que adaptarnos”, afirmó.

Además del aumento en insumos, destacó que la competencia del calzado sintético chino ha modificado los hábitos de consumo, aunque subrayó la diferencia en durabilidad.

El zapato chino te dura un mes o mes y medio; el de piel te puede durar hasta seis meses o más, dependiendo del uso. Es más caro, pero tiene más valor”.

En contraste, otros negocios aseguraron que el impacto ha sido mínimo. J. Jesús Ortega, zapatero con más de 50 años de experiencia, resaltó que su taller no ha resentido ni los aranceles ni la entrada de calzado chino.

“La verdad a mí no me afecta. Gracias a Dios siempre tenemos trabajo. Aquí la piel se sigue usando y el calzado chino casi no llega a repararse”, comentó.

Ortega reconoció ligeros aumentos en materiales como pegamentos y clavos, pero estimó que no superan el 4 o 5%, por lo que han decidido mantener los mismos precios al público.

Checa esto: Aranceles y calzado chino aprietan al textil leonés; precios suben hasta 12%

Por otro lado, Carla Legorreta, comerciante con más de una década en el sector, señaló que el contexto económico representa retos, pero también oportunidades para reinventarse.

“Siempre ha habido competencia. La clave es diferenciarte y hacerle ver al cliente el beneficio de la piel frente al plástico. Sí hay variaciones en costos, pero estamos buscando equilibrarlos para no perder competitividad”, explicó.

Aunque algunos negocios aún evalúan ajustes, el consenso entre comerciantes es que, de concretarse los incrementos previstos, el consumidor final podría enfrentar alzas de entre 12% en productos de piel durante 2026.

— No te pierdas