Aranda de la Parra adquiere equipo de última generación contra el cáncer
La lucha contra el cáncer en Guanajuato da un paso decisivo con la incorporación de un acelerador lineal de última generación en el Hospital Aranda de la Parra.
Este equipo con tecnología de punta que permitirá aplicar tratamientos oncológicos más precisos, menos agresivos y con mayores probabilidades de recuperación para los pacientes.
Durante la presentación del nuevo aparato, Antonio Reyes Nava, radioncólogo y jefe de la Unidad de Radioterapia de Alta Especialidad del Hospital Aranda de la Parra, explicó que el nuevo equipo pertenece a la marca estadounidense Varian, líder mundial en tecnología oncológica, y corresponde al modelo TrueBeam, considerado el más avanzado de su tipo.
“Estamos hablando de medicina de precisión. Son tratamientos mucho más exactos, más eficaces y con menor daño a los tejidos sanos”, detalló.
Te puede interesar: Alianza de gigantes por el campo guanajuatense
El especialista explicó que este acelerador permite tratar tumores en prácticamente cualquier parte del cuerpo, como cáncer de mama, próstata, pulmón, cerebro o recto, e incluso, en casos específicos y bajo evaluación de un comité multidisciplinario, evitar cirugías al eliminar tumores mediante radiación altamente focalizada.
“Hoy podemos tratar tumores cerebrales sin necesidad de operar, siempre que el caso esté bien seleccionado. Eso representa beneficios clínicos, sociales y económicos para el paciente”, señaló.

Foto: Especial
El Centro Especializado en Oncología del Hospital Aranda de la Parra atiende alrededor de mil pacientes nuevos con cáncer cada año, de los cuales dos terceras partes son mujeres. El cáncer de mama es el padecimiento más frecuente, seguido por cáncer cervicouterino, de próstata y de recto.
Además, el hospital se ha consolidado como centro de referencia regional, al recibir pacientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Los Altos de Jalisco .
Reyes Nava reconoció que se trata de una inversión millonaria, pero subrayó que su verdadero valor está en el impacto clínico.
“Más allá del costo financiero, el reto es que esta tecnología sea inclusiva y llegue a más personas a través de convenios con distintas instancias de gobierno”, enfatizó.
El nuevo equipo comenzó a operar el día lunes y atendió a sus primeros pacientes, principalmente mujeres con cáncer de mama. De acuerdo con el especialista, hasta el momento no se han registrado reacciones adversas inmediatas.
“Los efectos secundarios existen, pero son progresivos y mucho menores. Hoy los pacientes pueden continuar con su vida cotidiana mientras reciben radioterapia”, explicó.

Foto: Especial
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que esta adquisición fortalece el sistema de salud guanajuatense y rompe la idea de que la alta tecnología médica es exclusiva de quienes pueden pagarla.
“Este tipo de recursos no se limita a quienes tienen la capacidad económica para costear un tratamiento completo. El sistema de salud del Estado aporta para que los pacientes puedan recibir atención aquí mismo, en Aranda de la Parra”, subrayó.
Además, reconoció al hospital como un aliado estratégico de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, al señalar que la coordinación entre instituciones públicas y privadas ha convertido a Guanajuato en un ejemplo nacional en atención médica.
“La Gobernadora Libia Dennise, está convencida de que el acceso a tecnología de alta especialidad es un baluarte para la salud de la gente. Trabajar como red, aprovechando todos los recursos del estado, es lo que hace único a nuestro sistema”, afirmó.
Con esta adquisición, el Hospital Aranda de la Parra y la Secretaría de Salud de Guanajuato refuerzan una estrategia conjunta que busca que la tecnología más avanzada en la lucha contra el cáncer esté al alcance de más guanajuatenses, con tratamientos más humanos, eficaces y seguros.

Foto: Especial