Preparar tamales para la Candelaria cuesta hasta 20% más este año

La masa y la carne aumentan, mientras que la hoja se mantiene igual.
Foto: 4 Noticias

La tradición de preparar tamales para el Día de la Candelaria se mantiene viva, pero en 2026 el gasto para las familias aumentó 20%.

Este impulso se da principalmente por el alza en la carne y la masa, dos de los insumos indispensables para su elaboración.

De acuerdo con comerciantes de mercados locales, el kilo de masa quebrada, que el año pasado se encontraba en un promedio de 18 a 20 pesos, actualmente se vende a 25 pesos el kilo lo que representa un incremento de hasta 25%.

Foto: 4 Noticias

El mayor impacto se refleja en la carne para tamales que alcanza los 120 pesos por kilo, cuando anteriormente se conseguía alrededor de los 95 a 100 pesos, es decir, un aumento aproximado del 20%, encareciendo de forma directa el costo total de cada tanda.

Checa esto: Manzana sube de precio y baja su abasto en León

En contraste, la hoja de tamal se ha mantenido estable, con un precio de 30 pesos por rollo de entre 60 y 70 hojas, luego del ajuste registrado en diciembre.

Edith Barroso, vendedora con tres años en el giro, explicó que aunque el producto no está en temporada y se trae de otras regiones, no ha sido necesario aumentar su costo.

Foto: 4 Noticias

“Si llegara a escasear, subiría unos 10 pesos más, sería cerca de un 33% de aumento, pero por ahora se mantiene”, señaló.

Por otro lado, Tere Peñuelas, comerciante de hojas de tamal, explicó que actualmente el rollo se vende en 30 pesos, con entre 60 y hasta 70 hojas, precio que se ha mantenido estable incluso en esta temporada.

“Para esta fecha de la Candelaria no aumenta, sigue igual en 30 pesos. La gente se lleva la misma cantidad y el precio es el mismo tanto en mayoreo como en menudeo”, señaló.

Foto: 4 Noticias

La comerciante indicó que, aunque la afluencia de compradores es constante en estos días, el mayor repunte se registra en diciembre.

Además, explicó que la demanda no disminuye, ya que muchas personas continúan preparando o encargando tamales.

“Muchos los mandan a hacer, porque vienen y me dicen que ya les salió un pedido. Yo tengo clientes que hacen tamales y compran las hojas para eso”, comentó.

Foto: 4 Noticias

Peñuelas agregó que solo en caso de escasez se vería reflejado un ajuste en el precio.

“Cuando está muy escasa la hoja es cuando la subimos un poquito; podría pasar de 30 a 40 o hasta 50 pesos, lo que sería un aumento de más del 50%, pero ahorita no es el caso”, explicó.

Para las familias, este comportamiento de precios implica que una preparación tradicional de tamales puede representar hasta una quinta parte más de gasto en comparación con el año pasado.

Hacer tamales cuesta más de lo que parece; comerciantes absorben alzas rumbo a la Candelaria

Preparar tamales es una tradición profundamente arraigada en las mesas mexicanas.

Sin embargo, representa un reto económico para quienes viven de su venta.

Reina Gómez, quien lleva 22 años dedicada a la venta de tamales, explicó que tan solo la hoja de maíz puede costar entre 30 y 35 pesos por rollo en temporada baja, pero puede llegar hasta los 80 o 100 pesos cuando la demanda aumenta. Cada rollo rinde entre 35 y 40 tamales.

A esto se suman los costos del relleno: carne, queso, salsas y, en el caso del tamal oaxaqueño, la hoja de plátano, que encarece aún más su preparación.

“Es el más caro de hacer, porque la hoja de plátano cuesta más que la normal”, señaló Reina.

Destacó que en fechas fuertes como el 24 de diciembre puede llegar a preparar entre mil 800 y dos mil tamales en un solo día.

Por su parte, Sara Castellanos, con cuatro años en el giro, detalló que el costo de producir un solo tamal ronda entre los 11 y 12 pesos, considerando masa, hoja, relleno y salsa.

Sin embargo, el precio de venta al público es de 17 pesos, margen que se reduce cuando suben productos como el tomate, el chile o la carne.

“Aunque suban las cosas, muchas veces no aumentamos el precio porque la gente cuida mucho su gasto y un peso hace la diferencia”, explicó.

Ambas coinciden en que, aunque hacer tamales en casa puede resultar más barato para familias grandes, implica un gasto extra en gas y mucho trabajo físico, por lo que cada vez más personas optan por comprarlos ya hechos.

— No te pierdas