¿Prohibidos los vapeadores… o solo su venta?
Desde hoy, vapear es ilegal… bueno, no del todo.
No se sanciona el uso, pero sí la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos. Ojo con esto.
Este viernes entró en vigor en México la reforma que prohíbe la comercialización de estos dispositivos, una medida impulsada por el gobierno federal con el objetivo de proteger la salud, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
¿Y qué opinan los leoneses?
“Mi hija tiene 15 años y le quité dos vapeadores. Creo que sí hacen mucho daño; yo los probé una vez y no me gustaron, pero sé que son caros. Está bien la ley, aunque no sé si eso haga que realmente se dejen de vender”, relató Valeria Hernández, madre de familia.
También se consultó a quienes fueron consumidores habituales.
“La verdad me pone triste porque antes lo consumía bastante, pero creo que está bien. Era algo que se distribuía de manera muy ilegal. A lo mejor la medida lo frena un tiempo, pero estoy seguro de que en algún momento encontrarán la forma de revenderlos”, comentó Fernando Ochoa, exconsumidor.

Incluso, hay quienes consideran que la medida debería aplicarse también a quienes los consumen.
“Conocí a una joven que fumaba mucho y para reducir su consumo decidió usar vapeador. Cuando visitaba a su familia, un niño de cuatro o cinco años siempre se le acercaba, fascinado por el humo y las figuras que hacía en el aire. Yo sí creo que es importante que se multe; además, es un vicio caro”, expresó Concepción Ortega.
Las sanciones por comercializar vapeadores y cigarros electrónicos contemplan multas que van entre los 11 mil y los 226 mil pesos, equivalentes a 100 y hasta 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de penas de prisión que pueden ir de 1 a 8 años, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
En León, donde persiste el mercado ilegal de vapeadores, las opiniones permanecen divididas.
Este tipo de venta opera como un servicio a domicilio: los usuarios contactan al distribuidor, acuerdan un punto de entrega y pagan por el producto. Actualmente, el precio mínimo de un vapeador ronda los 300 pesos.
Entre opiniones encontradas, lo cierto es que la discusión ya está sobre la mesa: la prohibición busca proteger la salud, pero su efectividad dependerá de la vigilancia y de si el mercado ilegal logra o no ser frenado.