Repartirán 1 billón en apoyos en año previo a elección
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026, año previo a las elecciones intermedias, el Gobierno federal destinará cerca de 1 billón de pesos a programas de bienestar.
La Mandataria federal aseguró que se trata de un incremento de más de 150 mil millones de pesos respecto a 2025.
Cuestionada sobre las perspectivas económicas para el próximo año, la Mandataria señaló que los recursos para transferencias directas pasarán de 845 mil millones de pesos a 1 billón, como derechos garantizados a la población.
“Vamos a pasar de 845 mil millones de pesos destinados a programas de bienestar a 1 billón de distribución directa hacia los mexicanos como derecho”, dijo.
Sheinbaum explicó que el aumento obedece tanto a la actualización de los programas conforme a la inflación como a la ampliación del padrón y a la incorporación de nuevos esquemas creados durante su primer año de Gobierno.
“Esto tiene que ver con el aumento de los propios programas, los dos programas nuevos que hicimos este año, Pensión Mujeres Bienestar y Beca Rita Cetina, y también el programa de Salud Casa por Casa”, señaló.
“Es un aumento muy significativo, son más de 150 mil millones de pesos de aumento entre 2025 y 2026 directo a la gente a través del Banco del Bienestar”.
Adelantó que en enero se darán a conocer los ajustes específicos de cada programa social, así como los montos actualizados conforme a la inflación.
Añadió que, además de los apoyos sociales, el aumento al salario mínimo contribuirá a la reducción de la pobreza y a la mejora del bienestar de las familias.
“Como informamos, aumenta el salario mínimo, eso obviamente va a impactar en reducción de la pobreza y mejora del bienestar y la calidad de vida de las y los mexicanos”, señaló.
Apoyos a pequeñas empresa
La Mandataria explicó que también se impulsará la inversión pública y privada, incluidos esquemas de inversión mixta en sectores estratégicos, así como medidas para facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas.
“Estamos preparando una serie de medidas y de acciones que ayuden sobre todo a los pequeños y medianos empresarios a tener acceso a crédito”, dijo.
Sheinbaum sostuvo que la tendencia de crecimiento con distribución del ingreso continuará, al tratarse del mismo modelo económico con ajustes y ampliaciones en su administración.
“Estamos seguros que la tendencia va a seguir porque es el mismo modelo económico con mejoras todavía, por eso le llamamos el segundo piso de la Cuarta Transformación”, afirmó.
Agregó que los resultados de los últimos años muestran que el crecimiento económico ha ido acompañado de una mayor distribución de la riqueza.
“Puede haber crecimiento económico, pero si esa generación de riqueza sólo queda en unos poquitos, pues no hay distribución”, dijo.
“Esto es prosperidad, justicia social, es desarrollo, es bienestar, y al final lo que decía Morelos, se gobierna por la felicidad del pueblo, y este es el resultado de siete años de transformación”.