Tras dos años de caída, calzado va por repunte del 10% en 2026

Presidente de APIMEX declara que 2025 fue un año muy complicado para todas las industrias.
Foto: 4 Noticias

El 2026 pinta bien para los sectores más importantes del estado, especialmente para el sector calzado el cual podría tener un incremento del 10% tras dos años de caída.

De acuerdo con el presidente de APIMEX, Fernando Padilla, este 2025 fue un año complicado ante temas políticos y económicos a los que se enfrentó al país, lo que golpeó gravemente a las empresas; sin embargo, dijo que el próximo año se ven buenas oportunidades de crecimiento.

“Nosotros creemos que el sector calzado puede crecer alrededor de un 10% el año que entra. Venimos de una caída fuerte, una caída del veintitantos por ciento, entonces el crecer un 10% es porque el sector calzado tiene casi la mitad de capacidad instalada disponible. Sí se puede, hay algunos temas que vamos a estar cuidando como el financiero”, indicó.

Te puede interesar: Sector comercio y servicios ‘no esta preparado’ para disminución de jornada laboral: CANACO

En cuanto al empleo generado por el sector calzado, comentó que durante el presente año se registró un aumento del 0.5%, en la industria del cuero y el curtido fue del 1.8%, mientras que en el químico y plásticos fue del 2.8%. La automotriz, comentó que poco a poco comienza a repuntar.

“Ya vimos la industria automotriz que tuvo en el primer semestre y a mediados de año una caída fuerte, sobre todo para el sector autopartes. Ya se viene un repunte y ya se empiezan a encontrar datos duros”, subrayó.

Para que las cifras sean mayores el próximo año, Padilla aclaró que se mantiene un diálogo con el gobierno estatal y federal para atraer más inversión; así como crear tasas más competitivas, ya que México compite a nivel global con empresas internacionales que se instalan en el país con tasas de hasta un 4%, mientras que aquí siguen con tasas de 14%.

“Estamos viendo una recuperación, las empresas ya están reactivándose en cuestión de maquinaria e inversiones. El tema es que ahorita están golpeadas financieramente, una de las necesidades y solicitudes que estamos haciendo al gobierno es que generen programas de apoyo financiero a la industria; muy particularmente a la industria del calzado”, finalizó.

— No te pierdas