Estudiantes del ITL acusan firmas ‘vacías’ y se unen a un movimiento nacional

Estudiantes del ITL acusan que firmas de la Cartas de Exigencias Mínimas son vacías, pues no se cumplieron los acuerdos.
Foto: 4 Noticias

Estudiantes del Instituto Tecnológico de León acusaron que las autoridades federales y jurídicas han incumplido los acuerdos básicos para avanzar en el conflicto interno, pese a que firmaron la Carta de Exigencias Mínimas.

Este, es un documento que para la comunidad estudiantil representaba el primer paso para instalar mesas de trabajo, atender el pliego petitorio y reanudar actividades administrativas y académicas.

Un estudiante afirmó que la firma resultó “vacía”, como ocurrió el año pasado, pues ninguna de las tres condiciones mínimas se cumplió: la renuncia de la directora y el subdirector, garantías de no represalias y el cese de actividades. “Si realmente están preocupados por la seguridad de los alumnos, podrían hacerlo de inmediato”, señaló.

Vuelve a leer: ITL confirma que continuará en clases virtuales todo el semestre tras paro estudiantil

Relató que directivos federales visitaron las instalaciones con mayor apertura que Jurídico y coincidieron en el deterioro del plantel, pero no presentaron los oficios prometidos para atender las demandas.

A ello se sumó la reanudación virtual de clases anunciada por la directora, decisión que los estudiantes calificaron como “un insulto”, pues señalan que la recalendarización fue publicada sin consenso, con errores graves e incluso “pareciera diseñada para reprobar a la mayoría”.

Docentes también habrían cuestionado la programación, mientras estudiantes continúan organizando talleres en las instalaciones, que permanecen abiertas para actividades académicas gestionadas por ellos mismos.

El alumno denunció además represión policial durante una manifestación, donde compañeros fueron separados, divididos y agredidos físicamente. Tras estos hechos y ante la falta de respuesta institucional, estudiantes de distintos campus Laguna, Tehuacán, Durango y León conformaron el Movimiento Nacional de Tecnológicos (MONATEC), para unificar exigencias y aumentar la presión sobre autoridades superiores.

Aunque por ahora no hay una fecha para nuevas movilizaciones, el alumnado mantiene la posibilidad abierta y continúa documentando abusos y fallas institucionales. “Si no pueden cumplir lo básico, ¿cómo nos van a garantizar la reposición de materiales o la rehabilitación de las instalaciones?”, concluyó.

— No te pierdas