Piden declarar inexistente la huelga en Nacional Monte de Piedad
A más de un mes del paro de labores en Nacional Monte de Piedad, el sindicato independiente de la institución solicitó que se declare la inexistencia de la huelga, al considerar que fue una medida “desproporcionada” impulsada por el líder sindical Arturo Zayún.
Víctor Manuel Ortega, representante legal del sindicato independiente, explicó que el Tribunal de Asuntos Colectivos ya los reconoció como un tercer sindicato involucrado en el conflicto, por lo que están en condiciones de solicitar que se determine la inexistencia de la huelga.
“Nos parece una mentira desproporcionada. La huelga se estalló por una asignación de vacantes que fue pública y transparente. Muchos de nuestros agremiados participaron y se beneficiaron, incluso cerca de 100 del sindicato titular lo hicieron pese a la postura de su dirigente”, señaló Ortega.
Puede que te interese: Trabajadores del Nacional Monte de Piedad mantienen huelga
El conflicto laboral comenzó el pasado 30 de septiembre, cuando el sindicato encabezado por Zayún acusó a la institución de violar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y de intentar imponer un “sindicato de protección”.
El caso escaló a tribunales laborales, que determinaron que los mil 890 trabajadores de la institución decidirán en votaciones programadas para los días 12, 13 y 14 de noviembre si continúa la huelga o no.
“Los trabajadores están desesperados. Este conflicto ya lleva más de 30 días y justo en noviembre y diciembre deberían recibir su fondo de ahorro y aguinaldo, que son sus principales prestaciones. Sin ellas, su economía se verá seriamente afectada”, agregó.
El representante legal confió en que la autoridad laboral declare la inexistencia de la huelga y que las operaciones de la institución se restablezcan lo antes posible, en beneficio de los empleados y usuarios del histórico Monte de Piedad.