Ofrendas, Catrinas y 41 años de historia en la ENOL
“Hace mucho tiempo, antes de que llegaran los españoles, vivían los zapotecas, un pueblo muy sabio que creía que la muerte no era el final, sino un paso a otro mundo”, relató Calipso Poyato, alumna de Educación Preescolar, Grupo 3.
Caracterizados como catrinas y catrines, con las manos teñidas de aserrín y el orgullo mexicano a flor de piel, 28 grupos de la Escuela Normal Oficial de León (ENOL) abrieron las puertas de sus aulas a niños y niñas de distintas escuelas de la ciudad para la Muestra de Ofrendas del Día de Muertos 2025.

Foto: 4 Noticias
“Llevamos 41 años realizándola. Es una forma de fomentar nuestras tradiciones, porque nuestros jóvenes, futuros docentes, son quienes las llevarán a las escuelas para inculcarlas a las nuevas generaciones”, explicó Ana Verónica Tavares, directora de la ENOL.
Te puede interesar: Regresa el altar más grande de León
Con solo dos días para elaborar sus trabajos, los estudiantes desplegaron talento y creatividad en impresionantes altares: desde uno dedicado a El Santo, con un camino de arena que llevaba a un ring animado con música de luchas, hasta una ofrenda que evocaba las antiguas tradiciones oaxaqueñas.
Esta última se dividía en dos partes: una que mostraba cómo se recordaba a los difuntos en tiempos prehispánicos, con calaveras de papel y engrudo y un arco hecho con hojas de maíz, y otra que representaba el altar contemporáneo, adornado con flor de cempasúchil y papel picado.

Foto: 4 Noticias
“Queremos enseñar que, aunque pasen los años, el propósito sigue siendo el mismo: recordar y honrar la vida de quienes amamos”, compartió Fernanda Pérez, una de las creadoras de la ofrenda dedicada al estado de Oaxaca.
Durante más de 20 horas, los jóvenes normalistas dedicaron su esfuerzo a rendir homenaje a figuras históricas y a víctimas de tragedias nacionales, como los niños de la Guardería ABC, además de rescatar las tradiciones mexicanas entre las nuevas generaciones.
“Siento que últimamente los niños se enfocan más en Halloween y olvidan el Día de Muertos, que es nuestra tradición. Queremos atraerlos a sus raíces y que aprendan lo maravilloso de este día”, comentó Ricardo Antonio Meza, alumno de Educación Primaria, Grupo 1-B.
Este evento, iniciado en 1985 por la maestra Ma. Elena Solórzano Salinas, se ha convertido en una tradición emblemática para los leoneses.
“Empezamos con unas 60 personas; hace dos años tuvimos un récord de casi 12 mil 500 visitantes en solo dos días”, recordó Héctor Alberto Castillo, maestro del Departamento de Difusión Cultural de la ENOL.
Desde el pasado miércoles, las puertas de la Normal se abrieron para recibir a alumnos de preescolar y educación básica, aunque la muestra permanecerá abierta al público general hasta el sábado 1 de noviembre.

Foto: 4 Noticias