Campesinos mexicanos en desventaja frente a extranjeros: COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que la situación actual coloca a los productores nacionales en desventaja frente a campesinos extranjeros, principalmente con socios comerciales del T-MEC.
“La ausencia de apoyos reales pone en riesgo la rentabilidad, la seguridad y la soberanía alimentaria del país”, señaló el organismo.
A través de un comunicado, reconoció las demandas agricultores al manifestarse en distintos puntos carreteros de Guanajuato y del país, y pidió al Gobierno Federal encontrar soluciones efectivas ante una crisis que amenaza la estabilidad económica de amplias regiones agrícolas.
A la falta de precios justos, COPARMEX sumó el problema de inseguridad que padecen los productores, quienes enfrentan extorsiones y amenazas, lo que debilita al campo mexicano y limita su capacidad para competir en igualdad de condiciones con productores extranjeros.
Por otro lado, lamentó que la falta de acuerdos con las autoridades haya derivado en bloqueos carreteros que afectan la economía y la movilidad de miles de personas, por lo que insistió que se atienda lo antes posible.
“En COPARMEX hemos promovido siempre el diálogo como mecanismo para construir soluciones. Este diálogo debe ser eficaz, basado en acuerdos concretos que respondan a las necesidades reales de los productores mexicanos”, destacó.
Esto te podría interesar: COPARMEX apoya proyectos guanajuatenses
La confederación propuso una política integral que incluya seguridad en las zonas rurales, acceso a financiamientos con tasas preferenciales y mejoras en la infraestructura hídrica para garantizar el acceso al agua, “un recurso vital para los agronegocios y la continuidad de la producción”.
Concluyó que solo mediante la colaboración y el entendimiento mutuo entre el gobierno y los productores, será posible enfrentar esta crisis con responsabilidad y preservar la productividad y estabilidad del país.