Aquí el que más sufre es el pueblo: Agricultores hacen paro nacional
“Aquí el que más sufre es el pueblo porque compra la tortilla bien cara”, expresó Sipriano Pacheco, uno de los dirigentes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
Alrededor de las 7:40 horas de este lunes, grandes caravanas de tractores partieron desde diferentes ranchos del estado para manifestarse en carreteras y vialidades importantes.
Con la exigencia de precios justos para productos como maíz y sorgo, los agricultores guanajuatenses y nacionales, comenzaron a movilizarse para comenzar las manifestaciones pacíficas a las 9:00 horas.
Tal es el caso del municipio de León, quienes partieron desde el Rancho Los Pachecos en la comunidad San Cristóbal y que se dirigieron a la Autopista León – Aguascalientes enfrente de la Central de Abastos.
“El 14 no hubo respuesta, muy poca respuesta, aquí estamos de vuelta todos los agricultores a nivel nacional con la misma problemática de que el maíz no lo quieren comprar como Dios manda”, señaló Sipriano Pacheco.
De acuerdo con los agricultores, reciben menos de 5 mil pesos por cada tonelada de maíz y ellos exigen 7 mil 200 pesos; en cuanto a la cebolla, por cada kilo les pagan 6 pesos, mientras que es vendida en mercados a más de 20.
Con el reclamo se bajos precios a sus productos, en 80 tractores más de 150 agricultores de La Santilla, Romita, San Cristóbal, San Judas de los Ramírez y Santa Rosa Plan de Ayala exigen apoyo al campo, y como símbolo de protesta, tiraron cebollas en la carretera.

Foto: Cortesía
Lee más: Aún sin bloqueos en tramo León–Silao
Asimismo, reclamaron la falta de atención por parte del gobierno federal en el tema del agua, pues aseguraron que por primera vez en décadas, presentan carencia en el servicio al no contar con una concesión por parte de la CONAGUA.
“Todos ellos (los campesinos) no saben lo que es sacar un título de concesión porque sus papás les llegaba sin problema, ahora tenemos que ir a pelear con la CONAGUA y a parte si nuestro padre ya murió no nos lo van a dar (la concesión)”, explicó.
A las 11:00 horas, se realizará una negociación en la Ciudad de México con la Secretaría de Agricultura, en caso de no recibir una respuesta favorable, cerrarán totalmente las carreteras.
“Estamos dispuestos a las 11:00 cerrar las carreteras, vamos a afectar a mucha gente, pero esperamos que la gente nos entienda, porque al final el campo es para ellos, para nosotros la ganancia no nos la quitan, pero el maíz y frijol es para ellos”.