En riesgo 98 mil hectáreas de cultivos por heladas en Guanajuato
Este año, el invierno llega con fuerza y el campo guanajuatense ya se alista para enfrentarlo.
De acuerdo con la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió para TV4 que se estima entre 48 y 50 frentes fríos para la temporada 2025-2026, lo que pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los productores agrícolas ante posibles heladas.
Aunque la cifra está por debajo del promedio histórico, los especialistas advierten que la intensidad del frío podría impactar hasta 98 mil hectáreas de trigo y cebada, principalmente en las regiones Norte, Noreste y Bajío del estado.
Para reducir riesgos, Guanajuato apuesta por la tecnología agroclimática. A través de la Fundación Guanajuato Produce, se opera una red de estaciones que monitorean en tiempo real la temperatura, humedad y precipitación en las zonas de cultivo.
Esta información permite alertar a los agricultores con anticipación y ajustar decisiones de siembra o riego.
Te podría interesar: Pronostican posibles nevadas en Guanajuato, con temperaturas de hasta -5 grados
“El monitoreo constante es la mejor herramienta para evitar pérdidas”, destacó la Secretaría del Campo, al presentar las acciones del Programa de Agricultura del Futuro.
El gobierno estatal mantiene activo un seguro agropecuario catastrófico que cubre 35 mil hectáreas, principalmente de trigo y cebada.
Además, se promueven capacitaciones técnicas y el uso de variedades resistentes al frío, junto con la reprogramación de fechas de siembra para evitar daños en etapas críticas como la floración.
Las zonas más vulnerables se concentran en los municipios de San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo, Dolores Hidalgo, Irapuato, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro y los Apaseos, donde los productores ya implementan medidas preventivas.
En los últimos tres años, el Programa de Seguro Agropecuario no ha registrado siniestros por heladas, reflejo del trabajo de prevención que se realiza en las comunidades.
Sin embargo, ante la llegada de un invierno más riguroso, la Secretaría del Campo exhortó a los agricultores a mantenerse informados y seguir las recomendaciones técnicas para proteger sus cosechas y garantizar la productividad del campo guanajuatense.