Los chinos, detrás de la explotación laboral de jornaleros en Dolores Hidalgo

Jornalero de Guerrero relata jornadas de 17 horas y bajos salarios en ranchos donde 642 trabajadores, incluidos niños, fueron rescatados

“En el pueblo no hay trabajo, si siembras tienes para comer, pero si no, no te ayuda el gobierno, solo quieren que votes y si no lo hacen no te apoyan”.

Estas fueron las palabras de Norberto Díaz Hernández, originario del estado de Guerrero, uno de los cientos de jornaleros que fueron reclutados para trabajar en al menos cuatro presuntos ranchos operados por asiáticos.

“Aquí nada más tenemos trabajo, si no hay trabajo ¿cómo vas a vivir?, ¿qué vas a comer? (…), en otras partes no nos apoyan y solo es aquí y en Sinaloa que hay trabajo, salimos por temporadas a trabajar nada más pero aquí tardo, llevo desde que se abrió la empresa”, dijo.

Con la mirada triste y fija hacía el piso, sin mucha noción de su futuro, el de su esposa, e hija de 13 años; laboran todos los días hasta 17 horas para recibir un pago de $600.00 pesos, es decir, $35.00 pesos por hora. Limitados a recibir prestaciones, un buen trato y una mejor calidad de vida.

“Dicen que te pagan por libra, pero no se les entiende, pero a veces dicen que te pagan por caja, la verdad no sé. Lo máximo que yo he ganado son 2 mil 900 pesos a la semana, ¿consideras que el pago es justo?, no sé si el pago es justo (…), ese dinero lo gasto en una tienda aquí mismo”, compartió.

Su función, permanecer horas bajo las inclemencias del tiempo haciendo corte de verduras como: cilantro, espinacas, apio, y calabazas chinas. Para luego, regresar y compartir con al menos tres personas más un cuarto de 4×4 forrado de láminas y telas y con apenas los servicios básicos de luz y agua.

“Anoche estaba platicando y le digo a mi compañero que aquí no te apoyan, no nada, ni tu familia ve por ti, tú tienes que ver cómo vas a sacar dinero”, dijo.

Recordar que, la Fiscalía Estatal de Guanajuato, rescató a 642 trabajadores, de los cuales: 458 son adultos, 184 niños y niñas, mientras que 30 adolescentes escaparon del lugar.

En su mayoría, personas provenientes de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

— No te pierdas