Graduarse tras las rejas: 7 mujeres privadas de la libertad concluyen el bachillerato en Guanajuato
En un emotivo acto celebrado dentro del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Femenil de Valle de Santiago, siete mujeres privadas de la libertad celebraron su graduación del bachillerato, tras tres años de esfuerzo y constancia.
Las internas cursaron sus estudios a través del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), una iniciativa que forma parte de la estrategia estatal para fortalecer la reinserción social. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de sus familiares, abrazos, diplomas y sonrisas que desbordaron los límites físicos de su encierro.
“Se dice fácil, pero fueron tres años que, al inicio, pudieron parecer una eternidad. Qué bueno que tomaron esta decisión y que el día de mañana no salga una externa, sino una licenciada, alguien que desde prisión demostró que sí se puede”, expresó Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario estatal.
La presencia de sus seres queridos fue, para muchas, el momento más significativo. Compartir el logro les recordó que no están solas y que su esfuerzo también transforma a sus familias. Fue un acto de reconciliación con el futuro.
Como cierre, un espectáculo de imitadores dio paso a un ambiente festivo que rompió la rutina carcelaria. Las risas y los aplausos fueron, por un instante, una forma de libertad. La educación, se subrayó durante el evento, es una herramienta que no solo forma, sino que también redime.