Estas son las presas de Guanajuato que podrían desaparecer esta temporada de calor
Por: Patricia Robles.
A penas llega la temporada de calor y las presas de Guanajuato ya lo resienten. Hay dos de ellas que podrían quedarse sin agua en unos cuantos meses, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.
La primera, y una de las más importantes, es la enorme Presa del Palote. Su fauna: patos, pelícanos, ranas y tortugas serán quienes más sufrierar por esto. Según la información reportada por la Conagua, su porcentaje de llenado respecto a su capacidad total es del 5.4%. Aunque a la vista no lo parezca todavía, este espejo de agua podría ser aún más grande.
La segunda es igual de importante es la presa Pañuelitas que está en Dolores Hidalgo. Solo está a un 5.5% de su capacidad máxima. Las presas agonizan, la fauna lo padec y los habitantes lo viven.
¿A dónde va el agua de estas presas y cómo nos afecta?
La presa El Palote, ubicada en León, Guanajuato, ha sido históricamente una fuente secundaria de abastecimiento de agua potable para la ciudad. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha señalado que, cuando las condiciones lo permiten, se pueden aprovechar hasta 30 litros por segundo de esta presa para el suministro de agua a la población.
Sin embargo, en los últimos años, la presa ha enfrentado niveles críticamente bajos debido a la sequía, llegando a secarse por completo en mayo de 2024. Actualmente, su función principal es la de control de inundaciones, captando el agua que baja de la serranía para evitar que cause daños en la ciudad.
Por otro lado, la presa Peñuelitas, situada en Dolores Hidalgo, ha sido utilizada principalmente para el riego de tierras agrícolas en la región. Aunque es uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio, su nivel ha descendido drásticamente, registrando apenas un 1% de su capacidad en febrero de 2024.
A pesar de esta situación, el suministro de agua potable en Dolores Hidalgo no se ha visto afectado directamente, ya que la ciudad se abastece principalmente de 14 pozos en operación.