Incrementan infecciones gastrointestinales por ola de calor
En Guanajuato durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas incrementan 70 por ciento, en tanto padecimientos como el agotamiento, la insolación, golpe de calor y quemaduras solares un 25 por ciento.
Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que los grupos más vulnerables son los niños y los adultos mayores así como aquellos que se exponen por su trabajo al sol.
El calor provoca afectaciones a la salud como son:
Infecciones gastrointestinales
Dermatitis
Golpe de calor
Deshidratación
Quemaduras solares
Desmayos
Insolación
Enfermedades secundarias a la ingesta de agua contaminada
Rodríguez Barba destacó que en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se trabaja en 4 ejes importantes para proteger la salud de la población en esta temporada:
Vigilancia epidemiológica
Protección contra riesgos sanitarios
Promoción a la salud
Atención médica
Las autoridades sanitarias estatales realizan múltiples acciones y la promoción para disminuir la incidencia de casos como el agotamiento, la insolación, golpe de calor y quemaduras solares así como enfermedades diarreicas.
Entre las recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas destacan:
Utilizar gorras o sombrilla, evitar la exposición directa al sol sobre todo en horario de 11de la mañana a 3 de la tarde, además de usar ropa clara.
La temporada de calor comprende se la semana 11 a la 42 es decir, de la tercera semana de marzo a la tercera de octubre
Desde el año 2000 se consideró como programa prioritario el monitoreo y vigilancia de las temperaturas extremas por parte de la Secretaría de Salud Federal.