Guanajuato, sin casos autóctonos de sarampión en 30 años

Guanajuato lleva 30 años sin casos autóctonos de sarampión, liderando la detección de enfermedades febriles en México con alta cobertura de vacunación
Foto: Especial.

Por: Valentín López.

En Guanajuato no hay casos de sarampión autóctono desde hace 30 años, informó la Secretaría de Salud.

Guanajuato es el estado que más casos estudia y el primer lugar nacional en detección de las enfermedades febriles exantemáticas, superando al Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, entre otros.

En el estado se realiza una vigilancia activa y permanente de las enfermedades febriles exantemáticas, lo que ha permitido protocolizar y estudiar a los pacientes, contando con diagnósticos certeros.

El año pasado, en Guanajuato se estudiaron 664 casos de enfermedades febriles exantemáticas, dentro de las cuales se buscan padecimientos como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, exantema súbito, enfermedad pie-mano boca, entre otras.

Sin embargo, ningún caso local fue de Sarampión.

Gracias a esta vigilancia activa y permanente, en la semana epidemiológica número 21 del 2024, en Guanajuato se detectó un caso de sarampión importado de otro país, en un paciente masculino de 18 años, viajero de Turquía que venía en tránsito desde Sudamérica, lo que demuestra la capacidad de detección del sistema de salud estatal.

En 2025 se han estudiado 14 casos de enfermedades febriles en la entidad, todos ellos dando resultados negativos.

Además, se han aplicado más de 300 mil vacunas Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en los 631 centros de salud de Guanajuato en 2024, llegando a una cobertura gratuita de más del 96 por ciento de los niños guanajuatenses.

La vigilancia epidemiológica está activa en los 46 municipios de Guanajuato donde los médicos de las unidades públicas y privadas ya están enterados de reforzar la vigilancia y notificar estas enfermedades.

La vigilancia según criterios de la OMS

Se le conoce como vigilancia de las enfermedades febriles exantemáticas a las enfermedades que comparten como característica principal la fiebre y exantema (erupción cutánea), dentro de las cuales encontramos padecimientos como: sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, exantema súbito, enfermedad pie-mano boca, entre otras; y que pueden afectar a cualquier grupo de edad, siendo más frecuente la pediátrica.

La Organización Mundial de la Salud exige a los países miembros a mantener una vigilancia efectiva garantizando estudiar al menos 2 casos de enfermedades febriles por cada 100 mil habitantes, y evalúa esta tasa por cada estado.

— No te pierdas