Confían en aumentar la compra de calzado mexicano
El Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, marca un hito en el camino hacia el desarrollo económico de nuestro país.
El enfoque del Plan México en sustituir importaciones con producción nacional está perfectamente alineado con los objetivos de CICEG, que busca una mayor integración local. Este modelo es clave para la industria del calzado, reconocida por su calidad, diseño e innovación. Con esta política, se abre la posibilidad de fortalecer la manufactura nacional, no solo para satisfacer el mercado interno, sino también para expandir el calzado mexicano en mercados internacionales.
“Nos congratulamos de que el Plan México contemple metas claras y acciones concretas para sectores estratégicos, como calzado”, expresó el gremio en el comunicado enviado por la CICEG que preside Mauricio Blas Battaglia.
La apuesta del planes Lograr que el 50% de la proveeduría y el consumo de calzado sea nacional, meta 2030 en textil y calzado: Crecimiento anual del 5% en ventas y la recuperación de 49,000 empleos en la industria y en acciones específicas: Eliminación de la importación temporal de productos terminados, medidas contra la subvaluación de productos, mantenimiento de aranceles, compras públicas que prioricen a proveedores nacionales y Pymes, incremento de la recaudación aduanera y controles más estrictos contra el contrabando.
“Desde la CICEG, agradecemos y reconocemos la relevancia de esta estrategia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el desarrollo industrial, la competitividad, la innovación y la prosperidad de nuestro sector”.
Otro aspecto destacable del Plan México de acuerdo a la información de la CICEG es la creación de un Consejo Asesor que integre al sector privado, incluyendo al Consejo Coordinador Empresarial y otras cámaras industriales.
“Este enfoque de colaboración público-privada es un paso en la dirección correcta para asegurar que las decisiones estratégicas reflejen las necesidades y fortalezas de todos los sectores. En CICEG, estamos listos para contribuir con nuestra experiencia en productividad, competitividad y exportación, elementos fundamentales para el éxito del plan”.
Por último en el documento subrayan la importancia de la justicia social y la visión de prosperidad que propone el Plan México. La industria del calzado no solo genera miles de empleos de calidad para mujeres y hombres, sino que también impulsa el desarrollo de ciudades y comunidades enteras.
“En resumen, desde CICEG respaldamos plenamente los objetivos del Plan México. Nos comprometemos a trabajar de manera coordinada con las autoridades y otros sectores industriales para hacer realidad una visión compartida de prosperidad y desarrollo sostenible. La industria del calzado mexicano está lista para enfrentar este reto y contribuir activamente al fortalecimiento de la economía nacional”.