Evita las fogatas y fuegos artificiales, cuida el aire que respiras y prevén accidentes

Las fogatas y la pirotecnia son comunes en invierno, pero pueden causar accidentes y daño ambiental. ¡Toma precauciones y cuida a tu familia!
Foto: Especial.

Como cada invierno, es común que el uso de fogatas incremente como medio de calefacción para muchas familias sobre todo para aquellas que viven en las zonas serranas, aunque también hay quienes las utilizan como una actividad divertida para celebrar momentos con la familia y amigos; sin embargo, si esta no está supervisada adecuadamente puede ocasionar accidentes fatales.

Aunado a ello y no menos importante las fogatas causan daño al medio ambiente, por ello, Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil del municipio de León, exhortó a la población evitar encender fogatas, o bien, hacer quema de llantas, basura o pastizales lo que abonará a conservar la integridad de la ciudadanía, proteger los bienes materiales, y cuidar el medio ambiente.

“Al momento de generar o provocar una fogata como en vía pública como al interior de su vivienda, al final de cuentas es fuego y es un riesgo, el manejo de este elemento es muy importante porque se expone al sector más vulnerable que son los niños quienes de manera inocente juegan y el fuego puede constituir un riesgo para estas personas, pero no solo eso porque también puede ocasionar daños a la infraestructura”, dijo.

Es importante considerar que además de las fogatas, anafres y artículos como estufas o vehículos también son artículos que pueden generar una combustión con cualquier chispa, por lo que es recomendable evitar encenderlos para generar calor.

Por su parte, otra práctica común durante esta temporada es el uso de fuegos artificiales, los cuales están regulados con el fin de evitar accidentes, sobre todo de las personas más vulnerables, las infancias.

El uso inadecuado de “juguetes explosivos” puede provocar: lesiones como quemaduras, incendios, daños auditivos, y contaminación. Tan solo este 2024 en León, se registraron seis muertes por posible uso de pirotecnia.

“La pirotecnia se puede dividir en, artificios de pirotecnia que normalmente son usados en festividades religiosas, pero por otro lado existen los que se comercializan en los tianguis llamados “juguetería”, que ya de juguetes no tienen nada porque cada vez han sido más violentos por su tamaño y por ende causantes de daños mayores. Entonces, todos los artificios utilizados en festividades son regulados y autorizados. Pero de la juguetería no existe en la ciudad ningún permiso expedido por Desarrollo Urbano, para que almacene o comercialice pirotecnia, ni tampoco hay un permiso de Comercio y Consumo para que en la vía pública tengan un negocio que los comercialice”, detalló.

Es por ello, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:

  • No permitir que los niños compren, quemen o guarden fuegos artificiales.
  • No dejar que los niños se acerquen a los fuegos artificiales cuando estén almacenados, en montaje o durante la quema.
  • Lavarse las manos con jabón después de manipular fuegos artificiales.
  • No usar objetos ajenos a los fuegos artificiales, como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Mojar completamente los fuegos artificiales que no funcionaron durante 5 minutos antes de desecharlos.

Datos sobre la pirotecnia

En México los fuegos artificiales son una actividad productiva llevada a cabo en 28 estados de la República.

El Estado de México es el mayor productor en el país seguido de los municipios: Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán y Axapusco.

La pirotecnia no es una actividad prohibida es más bien REGULADA.

— No te pierdas