Construirán nuevo relleno sanitario en el Estado
San Luis de la Paz tendrá un nuevo relleno sanitario a petición de sus habitantes, el cual, será construido con recursos de los impuestos ecológicos; así lo detalló la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante su conferencia “Conectando con la Gente”, acompañada de Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, señaló que el municipio requiere de espacios seguros para el resguardo de los residuos finales pero también que garanticen la integridad y salud de los habitantes, por lo que este nuevo espacio contará con una vida útil de 21 años y beneficiará a los más de 128 mil habitantes de esa región.
“Quiere hacerles un anuncio muy importante a nuestras amigas y amigos de San Luis de la Paz, ya platiqué con mi querido Rubén Urías, presidente municipal, vamos a construir un nuevo sitió de disposición final de residuos, un nuevo tiradero o basurero para San Luis de la Paz que era un proyecto que ya nos pedían que ya era súper necesario y hoy va a ser una realidad para nuestras amigas y amigos de San Luis de la Paz”, comentó Libia Denisse García.
El pasado 09 de noviembre el tiradero municipal de San Luis de la Paz, ubicado en la comunidad Corazón de Jesús, registró un incendió que causó fuertes estragos para el medio ambiente al no contar con las normas ambientales necesarias, refirió Jiménez Lona en su intervención.
“Este tiradero que existe actualmente en el municipio no cumple con las normas ambientales, y como bien señalas, de forma reciente se generó un incendio que tuvo que suspender las clases de los niños y que puso en riesgo la salud de toda la gente en esa región y con este nuevo relleno sanitario que va a contar con todas las medidas de medio ambiente vamos a generar una nueva cultura en la zona y sobre todo se va proteger y cuidar de la salud de la gente que vive ahí”, platicó.
La Gobernadora, aprovechó para agradecer a los integrantes del Congreso de Guanajuato que aprobaron el Presupuestos de Egresos 2025 y donde se presentó la propuesta para imponer un impuesto ecológico en beneficio para el cuidado del medio ambiente en el que tienen que contribuir las empresas y las industrias.
Esta propuesta fue impulsada por la diputada, María Isabel Ortiz Mantilla, quien expresó que los impuestos ecológicos deben apostarle a la remediación del daño que se ha ido generando, toda vez que todas las empresas que generan una gran cantidad de emisiones cumplan con la obligación de tener una economía cada vez más sustentable.
También comentó que todos los municipios tienen el derecho de vivir en un entorno saludable por lo que el impacto ambiental se le debe de dar la importancia adecuada para que se asuma el reto de apostarle al cambio en aspectos de cuidado al medio ambiente que convertirá a las empresas de la entidad en corporativos más competitivos en materia de sustentabilidad.
Siguiendo con la línea del medio ambiente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que en días pasados a través de la Procuraduría Ambiental se realizaron clausuras temporales a empresas cercanas al municipio de Salamanca, luego de que fueran reportadas por los habitantes de tirar desechos contaminantes.
“Claro que queremos desarrollo, claro que queremos que lleguen las industrias pero no a costa del medio ambiente, no a costa de la salud de la gente en Guanajuato, así es que extremos haciendo estas visitas e inspecciones para que todos cumplan con la normativa que es algo para nosotros muy importante”, dijo.
Entre otros temas, Jiménez Lona, señaló que el pasado 19 de diciembre se recibieron en el municipio de San Felipe , Guanajuato, más de 450 vehículos provenientes de Laredo Texas, con “paisanos” que gustosos llegaron al estado para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
Por lo que se hizo un exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta durante estas fiestas decembrina a fin de prevenir los accidentes y evitar robos ante el incremento de flujo de dinero.