Repliega EU a migrantes con gas lacrimógeno

Con balas de gas pimienta, autoridades de EU impidieron que migrantes pasaran irregularmente el cruce fronterizo entre Cd. Juárez y El Paso, Texas
Foto: Especial.

Con balas de gas pimienta, autoridades de Estados Unidos impidieron que decenas de migrantes pasaran de manera irregular por la llamada Puerta 36, en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Las personas en movilidad afirmaron que decidieron concentrarse este 18 de diciembre en dicho punto, alentados por información difundida en redes sociales, respecto a que Estados Unidos les permitiría ingresar para solicitar asilo político, con motivo del Día Internacional del Migrante.

Desde las primeras horas, los migrantes comenzaron a cruzar el río Bravo y se colocaron del lado estadounidense, pero no pudieron avanzar por la barrera de alambre de púas instalada a lo largo del afluente, aunado a la vigilancia que mantienen elementos del Departamento de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional de Texas.

Familias completas, madres con hijos en brazos y hombres solos, recorrieron la zona para pedir ingresar al vecino país, sin que recibieran una respuesta positiva.

Un grupo de migrantes comentó que elementos de la Guardia Nacional de Texas lanzó balas de gas pimienta para dispersarlos, lo que mantuvo tensión en el área, sin que se reportaran lesionados.

A lo largo del bordo del lado mexicano, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal del Instituto Nacional de Migración mantuvieron recorridos, durante los cuales invitaban a las personas en situación de movilidad a dirigirse a algún albergue.

Las autoridades de Estados Unidos han precisado que el marcador número 36 del muro fronterizo no es un puerto de entrada autorizado para solicitar asilo, para lo cual se debe completar una formulario en la aplicación CBP One, y una vez que les den cita podrán ingresar por un puente internacional.

La Patrulla Fronteriza del sector El Paso reiteró este miércoles que la frontera no se abrirá a la migración.

“Los rumores que circulan en las redes sociales de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste estarán abiertas a la migración debido al Día Internacional del Migrante son evidentemente falsos”, declaró la corporación en un comunicado.

“El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa advirtiendo a los migrantes que no escuchen la información errónea que circulan por organizaciones criminales transnacionales sobre el ingreso ilegal a los Estados Unidos entre los puertos de entrada”.

— No te pierdas