Empiezan a consumir drogas entre los 10 y los 14 años de edad
Escrita por: Valentín López.
Cerca del 60% de las personas que acuden a tratamiento al Centro de Integración Juvenil iniciaron el consumo de sustancias entre los 10 y 14 años de edad.
El director del Centro de Integración Juvenil de León Salvador Aceves precisó que “la edad de inicio de consumo está entre los 10 y los 14 años. O sea, cuando ya viene una persona a atención es porque ya lleva un tiempo previo de consumo de sustancias”.
Cuando los jóvenes con una adicción van en busca de tratamiento al Centro de Integración Juvenil, el mayor rango de edad es de entre 15 y 19 años.
En el Estado son el 32 por ciento y en León el 37 por ciento de los pacientes del CIJ.
Entre las principales drogas de iniciación figuran la marihuana, los inhalables y las metanfetaminas.
La edad temprana en su consumo agrava la adicción.
“Hay que recordar que las sustancias llegan a generar cambios a nivel del sistema nervioso central, a nivel del cerebro; es decir: entonces, a menor edad de consumo es mayor la probabilidad de generar una dependencia, tanto física como psicológica. Entonces sí es importante poner atención a esta situación de las edades, porque es una característica muy particular: que entre más joven sea la persona, es más fácil que genere una dependencia”.
También es importante recordar que a estas edades, su recuperación depende de la participación familiar.
“Es muy importante aquí la parte de la participación familiar, sobre todo cuando estamos hablando de menores de edad. Sí hay una mejoría muy significativa, sobre todo cuando está la familia participando dentro de las acciones del tratamiento. Para los centros, en el caso de menores, es una condición, y la parte de mejoría o pronóstico de rehabilitación en tratamiento sí es bastante favorable cuando cumplen el número total de sesiones”.