Modernizarán el transporte público en León con incremento al pasaje
Román Cifuentes Negrete, síndico del Municipio de León y presidente de la Comisión Mixta Tarifaria, explicó que el objetivo de este incremento es generar una inversión significativa en la modernización del transporte público.
“En los próximos tres años se van a adquirir más de 204 nuevas unidades, modernizaremos los paraderos y ampliaremos la infraestructura, incluyendo biciestacionamientos”, detalló el síndico.
Además, se implementarán campañas de capacitación para los operadores del sistema de transporte, con el fin de mejorar la calidad del servicio y crear un ambiente seguro para los usuarios.
El último ajuste al costo del pasaje se realizó a principios de 2023, y se acordó que el nuevo aumento entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
“Hay que dejarle en claro a la ciudadanía que será el único aumento de un peso en los próximos tres años. Los usuarios no van a ser molestados en los próximos tres años”, aseguró Cifuentes.
Cifuentes destacó que el incremento de un peso en el costo del pasaje es necesario para afrontar la realidad económica del sector, dado el aumento en los precios del diésel, el salario mínimo y las refacciones, que han superado el 30%.
“Este incremento es necesario reconocer que ha aumentado el diesel y el salario mínimo, y que las refacciones han tenido un gran incremento. Por eso, dijimos que el incremento tendría que ser lo mínimo que molestara a los ciudadanos”, afirmó.
Además, el precio de 13 pesos se mantendrá para quienes utilicen la tarjeta Pagobus.
Una de las principales preocupaciones del síndico es que el incremento no afecte a los ciudadanos y, por ello, se han implementado subsidios.
Explicó que el subsidio es de 0.50 centavos por cada viaje durante los primeros 15 meses y a partir de abril del 2026 será un peso.
En un año, esto podría significar alrededor de 25 millones de viajes, es decir, una inversión del municipio de aproximadamente 12.5 millones de pesos.
Cifuentes también anunció que se mantendrá el pasaje gratuito para adultos mayores hasta alcanzar los 13 mil viajes, así como el transporte sin costo para policías y elementos de seguridad vial.
“Lo que queremos es que el SIT siga evolucionando. Es fundamental que los ciudadanos tengan un transporte digno, cómodo y a un precio justo”, concluyó.
El pago en efectivo general pasará de 13 a 14 pesos, mientras con Pagobus será de los 12 a 13 pesos, y la tarifa preferencial de 5.20 a 6.50 pesos.