Pide Sheinbaum austeridad a universidades públicas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las universidades públicas para revisar el uso de sus recursos financieros, enfatizando la necesidad de implementar medidas de austeridad republicana, especialmente ante el “crecimiento muy grande de las burocracias universitarias”.
“Con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero”, señaló la Mandataria durante su conferencia de prensa matutina, donde enfatizó que los recursos deben destinarse a las tres tareas fundamentales: “educación, investigación y difusión de la cultura”.
La jefa del Ejecutivo federal reafirmó que la educación superior debe ser gratuita, como lo establece el artículo tercero constitucional.
“Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y la educación como un derecho”, manifestó al ser cuestionada sobre los cobros por titulación en algunas instituciones educativas.
Sheinbaum Pardo adelantó que su Gobierno creará nuevos espacios universitarios gratuitos, anunciando que el próximo lunes firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos se convierta en una institución nacional.
Este cambio permitirá “dar opción a por lo menos 300 mil jóvenes más a que estudien en la educación superior, gratuita, de calidad científica, humanista”.
Respecto a un caso específico donde un estudiante ganó un amparo contra cobros universitarios, la Presidenta reconoció que se trata de “un asunto de la autonomía” que debe revisarse internamente en las instituciones.
REFORMA publicó hoy que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha denunciado que 15 gobiernos estatales han omitido entregar aproximadamente 10 mil millones de pesos a universidades públicas en los últimos seis años.
Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó que tan solo en 2023, el adeudo de los estados ascendió a mil 118 millones de pesos, afectando principalmente a cinco universidades públicas estatales, dos universidades públicas estatales de apoyo solidario y dos interculturales.
Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Hacienda confirmó un incremento del 3.5 por ciento en el presupuesto de las instituciones de educación superior para 2025, correspondiente al porcentaje inflacionario, tras una instrucción directa de la Presidenta Sheinbaum, corrigiendo una inicial reducción presupuestal del 9.5 por ciento que había generado controversia.