Llegan aves migratorias al Metropolitano

Las aves migratorias llegaron al Parque Metropolitano de León desde octubre. Patos, pelícanos e ibis pasan el invierno en la presa
Foto Especial

Escrito por: Valentín López

La presencia de aves migratorias, entre ellas distintas especies de patos y algunos ejemplares de pelícano, han estado llegando desde octubre a pasar el invierno en la presa El Palote.

Todavía se espera la llegada de otras especies de ibis, gansos y flamencos, informó el guardaparque Manuel Pérez Falcón.

“Desde octubre ya hemos tenido presencia de varias aves migratorias, lo que son playeritos, lo que es el pato tepalcate, la pato monja, y lo que es el pato canadiense, que en este caso viene siendo el pato chalcuán, también tenemos presencia del pato chalcuán.”

De acuerdo con el guardaparque, el bajo nivel de la presa del Palote ha limitado la presencia de ejemplares y especies de aves migratorias. El grupo más numeroso es el del pato cucharón norteño que llega sólo a unos 100 ejemplares. Además, se han detectado tan sólo unos 10 pelícanos, cuando dos años atrás, dijo, llegaron a contabilizarse hasta unos 300.

“Ahorita hemos tenido presencia desde hace unos 4 días, empezaron a llegar lo que son los pelícanos, eso sí tuvieron mucho retraso en su llegada este año.”

De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por lo menos 193 especies de aves migratorias llegan cada año a territorio estatal. En el Estado se tienen registradas hasta 430 especies de aves, de las cuales 193 especies (el 45 por ciento del total) son migratorias.

Por definición oficial, las aves migratorias son aquellas que realizan viajes estacionales regulares lejos de los lugares de reproducción. Las especies estacionadas en la presa estarán aquí hasta el cambio de estación, por el mes de marzo, cuando volverán a emigrar al norte, donde se reproducen.

“La mayor parte de las aves migratorias que tenemos aquí en el parque vienen de Canadá”, comenta Manuel Pérez Falcón.

— No te pierdas