Buscan empatía ciudadana con mujeres reclusas: un rayo de esperanza para las almas en pena
Escrito por: Jorge Rodríguez
Miriam Martínez, hoy dedicada a los bienes raíces, se adentró hace 15 años en el reclusorio femenil de León, Guanajuato, gracias a su formación en trabajo social. Aquella experiencia dejó una huella imborrable en su corazón al descubrir de cerca el sufrimiento y la soledad de cientos de mujeres recluidas. “No todas son culpables, hay muchas inocentes. Y las que sí lo son, están pagando con creces, porque es muy triste la vida en el reclusorio”.
El impacto de sus vivencias la llevó a regresar cada año para ofrecer un rayo de esperanza y alegría a estas mujeres. A través de la organización de posadas navideñas, Miriam y un grupo de amigas han logrado hacer más llevadera la vida en el reclusorio. “Durante mi servicio social conocí a varias reclusas y descubrí sus innumerables necesidades. Me impactó ver a una madre viviendo con sus hijos en el reclusorio, pues no tenían a dónde ir. Desde entonces, supe que quería ayudarlas de alguna manera”. “Muchas no tienen quien las escuche ni visitas. Esto me motivó a regresar y acompañarlas, haciéndoles pasar un ratito feliz. Desde hace 15 años, organizamos posadas con la ayuda de muchas amigas”.
Cientos de personas se han unido a esta noble causa, aportando desde el anonimato con empatía y amor. Silvia Lozano, otra colaboradora, agradece el apoyo de todos: “Esto es posible gracias a muchas personas que no están presentes, pero que forman parte de nuestro grupo. Vamos en mayo por el Día de las Madres y en diciembre para hacerles su Navidad”.
Este año, nuevamente solicitan la empatía y solidaridad de la ciudadanía para llevar a cabo la posada número quince. Para contribuir, se puede donar:
• Pasta dental
• Desodorante
• Jabón de baño
• Toallas sanitarias
• Papel sanitario
• Crema para el cuerpo
Centros de acopio:
• Calle Verdi #124, Col. León Moderno. WhatsApp: 4776467799
• Calle Puerto Rico #109, Col. Arbide. WhatsApp: 4773935742
• Club Britania, Eugenio Garza Sada 702, Villas del Campestre
Para más información sobre cómo apoyar la posada, contacta al WhatsApp 4776467799.
Laura Mitchell, parte del equipo organizador, invita a todos a sumarse: “La campaña consiste en pedir a la ciudadanía que aporte un granito de arena. Cualquier cosa que puedan donar, como jabón, papel de baño o champú, será bien recibida”. El apoyo se recibirá hasta el 7 de diciembre.
Recordemos que hay mil maneras y circunstancias por las que alguien puede quedar preso. Nadie es perfecto, y todos merecemos recibir empatía para hacer de este mundo un lugar mejor.