Toma protesta Consejos de Participación 2024-2025
Padres de familia y autoridades educativas unieron esfuerzos para construir “Entornos Seguros” en escuelas que fomenten la creatividad y crecimiento de los alumnos a través de diferentes acuerdos.
Durante la toma de protesta de los Consejos de Participación Escolar del ciclo 2024 – 2025 se dieron a conocer cuatro acuerdos para la formación de alumnos que priorizan la educación.
1.- Reducir el abandono escolar mediante apoyos y becas
2.-Vincular a las escuelas con los espacios comunitarios
3.- Preservar las tradiciones integrando a las nuevas tecnologías innovadoras.
4.- Construir un sistema educativo que inspire, motive y transforme la vida de los alumnos.
Por su parte, Guadalupe Valenzuela Ríos, Subsecretaría de Educación Básica en Guanajuato, señaló que estos acuerdos se llevarán a cabo en conjunto con las autoridades, padres de familia y comunidad que servirán para fomentar entornos seguros a través de diferentes herramientas.
“Estos comités de participación escolar son un apoyo externo, para nosotros reflejan el compromiso de las madres y padres por tener más conocimiento sobre los que pasa en las escuelas y ayudarnos a hacer un apoyo verdadero para nosotros dentro de las escuelas”.
Para el programa “Entornos Seguros” se destinaron más de 34.3 millones de pesos en los que se beneficiarán 90 nuevos planteles, sumando 195 escuelas, impactando en la instalación de equipo seguridad, que mejora la calidad de vidas de más de 62 millones de estudiantes en León.
Durante su participación, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, indicó que continuarán con los apoyos escolares, entre ellos becas transporte, útiles escolares, el presupuesto para el 2025 será de 80 millones de pesos para becas.
Reafirmó que las escuelas deben de ser un espacio seguro para todos los alumnos en el que puedan desarrollar su creatividad para alcanzar su máximo potencial.
”El compromiso es que a partir del 2025 vamos a tener 80 millones de pesos en becas”, dijo.
La participación social ha sido clave para el éxito de estas iniciativas, referente a ello en este año las más de mil 600 escuelas de nivel básico en León cuentan con Consejos de Participación Escolar.
Cada consejo está compuesto por al menos nueve personas, quienes trabajan en equipo para alcanzar un clima escolar positivo y cumplir con los objetivos de los planes de trabajo diseñados para sus comunidades educativas.