CONFIA: Estrategia frontal contra generadores de violencia en Guanajuato

La estrategia CONFIA en Guanajuato prioriza la captura de generadores de violencia, con coordinación entre fuerzas federales y locales para restaurar la paz
Foto: Antonio Partida.

En la nueva estrategia para la recuperación de la paz en Guanajuato CONFIA, la identificación y captura de objetivos criminales generadores de violencia será una prioridad.

Esta tarea se realizará de manera coordinada con las fuerzas federales, encabezada desde la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, y se fortalecerá con labores de análisis e investigación por cada una de las 10 regiones en la que se dividió la entidad.

Esto con el fin de identificar los delitos de alto impacto por zona y detener a los delincuentes que los originan.

“El tema de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, es para generar estrategias. La información policial encima de un escritorio sí te sirve, es para marcar estrategias de operación o inclusive de prevención. Y si toda esa información la llevas de la mano con Ministerios Públicos del fuero común o federal, nos va a permitir construir casos de investigación, que nos permitan identificar, detener, no solo a generadores de violencia, si no a generadores que dañen y atenten contra la ciudadanía.

“Esta información nos permitirá ponerla a disposición de los jueces para evitar que los delincuentes salgan una y otra vez. Para eso es la inteligencia para solucionar, para anticiparnos”, afirmó Juan Mauro González, Secretario de Seguridad y Paz, entrevista exclusiva para TV4 Noticias, con Karla de Puente.

Con la regionalización, operará de manera estratégica el Centro Estatal de Inteligencia y la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, bajo el propósito de atender las problemáticas propias de cada zona y con el uso de tecnología avanzada y la cooperación interinstitucional, combatir los delitos y las amenazas a la paz pública.

Al mando de esta Subsecretaría está María Fernanda Martínez, quien de 2010 a 2019 fungió como Directora General de Enlace y Cooperación Interinstitucional, como Comisaria en la División Antidrogas en la Policía Federal y en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia. En 2019, se sumó a las filas de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Uno de los factores claves que ha influido en las últimas semanas en estrechar la suma de fuerzas con el Ejército y Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), explicó González Martínez, fue la reunión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Pero ante todo, detalló González Martínez, uno de los objetivos centrales es el de recuperar y reconstruir la confianza de la población, con cercanía y alta vocación de servicio, como lo instruyó la mandataria estatal.

“Necesitamos de su confianza, de todos los niveles de gobierno. Aquí municipio no puede solo, Estado no puede solo, las Fiscalías no pueden solas, las fuerzas armadas tampoco. Es un trabajo en conjunto, es un trabajo en coordinación, y esa coordinación no es más que haya comunicación efectiva y asertiva”, recalcó.

Bajo ese contexto, aseguró que esta nueva estrategia anticrimen CONFIA, se cimenta también en la creación de un Escuadrón Antiextorsión, que se dedicará a la desarticulación de organizaciones delictivas que fomentan esta actividad ilícita.

“CONFIA es una estrategia con la que se busca que es que los guanajuatenses sientan que tienen una policía fuerte, confiable, y eso no se logra de un día para otro.

“Es un trabajo de todos los días, no es un tema de sólo cuando las personas se sientan agraviadas, es que se sepan que independientemente de que tengamos la obligación de atenderlos, es que sepan que nuestra policía está al servicio de la población”, dijo González Martínez, quien es Doctor en Seguridad Pública y Política Criminal, con formación en Seguridad Nacional.

Así también, aseguró el funcionario estatal, en paralelo se echará a andar el programa ‘Fénix’ para la prevención y atención temprana de las causas que originan la incidencia delictiva; así como también el fortalecimiento a la Policía Estatal de Caminos, el blindaje de las fronteras, y la intervención en casos de violencia contra las mujeres, a través de una Comisaría de Atención especializada.

Otras labores fundamentales que integrará CONFIA son la creación de una Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas y la nueva Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

— No te pierdas