Familia implementa cultivo sustentable de limones
Agricultores guanajuatenses implementan sistema sustentable de riego al reutilizar el agua en los invernaderos de peces de Tilapia.
En un rincón del municipio de Santiago Maravatío, Óscar Romero y Marisol Valencia han dado vida a un proyecto que combina la agricultura y la acuicultura de manera sustentable.
En 2017, decidieron emprender su negocio al construir un invernadero de peces y utilizar el agua para la producción de limones; su sistema no sólo optimiza el uso del agua sino que promueve una producción alimentaria amigable con el medio ambiente.
“Decidimos poner un invernadero de tilapia, pero para no desaprovechar el agua cuando drenamos nuestras tinas, pusimos media hectárea de limón persa para aprovechar el agua para el cultivo de los limones”, explicó Marisol.
En seis meses de operación, los agricultores lograron cosechar una tonelada de limones y cinco toneladas de tilapia, y distribuyen sus productos frescos a restaurantes y taquerías locales. Este enfoque innovador ha permitido a la familia maximizar sus recursos, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad en la agricultura.
“Mi esposo es ingeniero y él fue quien llevó al municipio esta idea, somos agricultores y de ahí fue el amor al campo”, indicó Marisol.
En la comunidad de Hermosillo, Santiago Maravatío se encuentra el invernadero ‘Romero’s, Productores de limón persa y tilapia’, donde el matrimonio también cultiva brócoli, maíz y trigo.
Marisol, además de ser ama de casa, se siente orgullosa de ser parte activa del negocio familiar. Ella y su familia participan en todas las actividades, desde el corte de los limones hasta la limpieza del pescado.
“Siento que se han rompiendo muchos esquemas. Esto es un ejemplo para los hijos porque la mujer no sólo es casa, también se puede desempeñar en la agricultura y conjugar todo, además de llevar la educación a los hijos”, afirmó Marisol.
Este modelo de cultivo sustentable es un ejemplo de innovación agrícola y testimonio de cómo la combinación de conocimiento técnico y pasión por la agricultura puede dar frutos en beneficio de las familias y comunidades guanajuatenses.