Florina Mercado crea ropa artesanal por más de 60 años

En Coroneo, las manos de Florina Mercado crean prendas de lana tejidas a mano, preservando la tradición textil de su comunidad
Foto: TV4.

A sus nueve años Florina Mercado aprendió a tejer, hoy tiene más de 62 años como artesana, con sus manos transforma la lana en hermosas prendas como gorros, sweaters, chalecos y bufandas.

Originaria de Coroneo, la campesina guanajuatense trasquila a los borregos y en seis horas de tejido crea prendas artesanales, sus productos los vende en exposiciones y en el mercado de artesanías del municipio.

“Todo es hecho a mano, desde lavar la lana, plancharla y armarla”, explicó Florina.

La obrajería es el trabajo textil de la lana característico del municipio de Coroneo, en donde mujeres como Florina preservan esta tradición.

La señora Mercado y sus hermanas también se dedican al cultivo del maíz, frijol y a la ganadería. El estilo de vida en el campo es algo que la llena de orgullo y que busca promover con las nuevas generaciones.

“Ojalá que la gente que es joven vea que es muy bonito todo lo natural y lo del campo. Tener productos limpios de tantos contaminantes es muy bueno para la salud y también la lana es muy buena para la salud”, expresó Florina.

— No te pierdas