La Caravana del Orden y la Legalidad partirá hacia México el 19 de diciembre
Como cada año, la Caravana del Orden y la Legalidad, que sale desde Laredo Texas con miles de familias migrantes que buscan pasar la temporada decembrina en México junto a sus familias, ya se prepara, para su próxima salida el 19 de diciembre, con el objetivo de acompañarse y que su camino sea lo más seguro posible, así lo aseguró Avelino Meza, Secretario General de Fuerza Migrante.
“En el caso de Guanajuato el año pasado tuvimos alrededor de 800 vehículos eran muchos y los que tuvimos en la arena eran alrededor de 300 o 350 perro al final de cuentas tenemos todas métricas de acompañamiento, hacemos la invitación para que la gente se registre tiene muchos beneficios (…) sería fabuloso poder acompañarlos si se les poncha una llanta o si tiene algún tema de salud, cualquier cosa podemos apoyarlo y tener el contacto con ellos”, dijo.
En entrevista durante el Programa Enlace Migrante, Avelino Meza dijo que tradicionalmente Guanajuato y Querétaro son las entidades que más familias migrantes, concentran en esta caravana, la cual vendrá acompañada de autoridades federales, estatales y municipales.
“Es para hacerle la invitación al gobierno del estado de Guanajuato a que se sume a este esfuerzo a que busquemos los mecanismos de coordinación de seguridad de acompañamiento porque esto lo hacemos con el gobierno federal, esta caravana está resguardada por la GN, están todos los trámites ya realizados, del lado de Estados Unidos entra el SAT es la primera vez que va entrar el ejército para pagar los permisos del lado de Texas (…) estamos listos y acompañados en seguridad”, dijo.
Por su parte, la primera diputada Migrante de Guanajuato, Yesenia Rojas, destacó que el Poder Legislativo, estará presente en esta caravana, ya que se pretende que los paisanos guanajuatenses, lleguen seguros a su destino, y el acompañamiento de las autoridades les podrá garantizar esto.
“Lo más triste es que vienes por ejemplo desde Oregón y bajas hasta la frontera de Ciudad Juárez por ejemplo para el lado de Texas y nadie te molesta, pero una vez que cruzas la frontera Estados Unidos hacia México es donde realmente el que ya lo vivió tiene una incertidumbre. Hoy en día no se quieren venir solos por el miedo que se ha visto, y por eso es que tenemos que hacer el equipo y asegurar que nuestras familias lleguen seguras a sus hogares”, explicó.