Vuelven clásicos del cine mexicano
Tal como el público las vio hace 80 años cuando se estrenaron por primera vez, los clásicos del Cine de Oro de México se exhibirán en la pantalla grande de las salas Cinépolis en el marco del Festival MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano.
La primera edición del festival que arranca hoy y termina el miércoles 13 de noviembre, es posible gracias al esfuerzo en conjunto de Fundación Televisa y Cinépolis por salvaguardar y compartir el legado fílmico del País.
María Candelaria (1943), dirigida por Emilio “El Indio” Fernández; Nazarín (1959), del director Luis Buñuel; En la Palma de Tu Mano (1951), del cineasta Roberto Gavaldón; Distinto Amanecer (1943), dirigida por Julio Bracho; Ahí Está El Detalle (1940), del director Juan Bustillo Oro, y La Mujer Murciélago (1968), del cineasta René Cardona, engalanan el festival que tiene como objetivo presentar al público joven las cintas más icónicas del acervo cinematográfico nacional.
“El festival consta de seis películas, cinco que restauramos nosotros y una cinta invitada“, contó Héctor Orozco, curador de la colección y el archivo de Fundación Televisa, “la selección la hice en base a que esperamos que sea una primera muestra y que este esfuerzo pueda continuar en el futuro. Dependerá mucho de la recepción del público”.
En más de 33 ciudades del País y 52 complejos Cinépolis se exhibirá este legado fílmico de grandes directores como Buñuel, “El Indio” Fernández, Gavaldón, Bracho, Bustillo y Cardona; desde Tijuana y hasta Cancún.
Restaurar películas tan longevas como María Candelaria y Ahí Está El Detalle, por mencionar un par de ejemplos, representa un trabajo descomunal, explicó Orozco, porque los procesos de digitalización y preservación pueden tomar entre dos y hasta tres años.
“El material de origen de las películas depende de su época. Hay algunas que son de acetato, pero también tenemos otras que sus negativos originales fueron de nitrato, un material difícil de conservar, que es explosivo y se deteriora muy rápido. Ahora lo que funciona muy bien para la conservación es que se realiza una copia digital”, explicó el curador.