Mujeres abriendo el camino en el sector automotriz de Guanajuato
A lo largo de los años el mercado automotriz en México ha sido liderado principalmente por hombres. Sin embargo, el género femenino ha ganado terreno al lograr un gran impacto en la industria.
Mariana Itzel Pulido Fuentes, a sus 25 años de edad asume el cargo de gerente de calidad en Novatec, empresa guanajuatense que forma parte del Valle de la Mentefactura, enfocada en generar soluciones en tecnología de óptica e iluminación que aprovecha el talento de recién egresados de Guanajuato.
Mariana es ingeniera industrial egresada del Instituto Tecnológico de León. Lleva tres años de laborar en Novatec, seis de pertenecer a la industria automotriz.
“Yo empecé abrirme las puertas en la parte de auditorías que es conocido porque la lideren mujeres por sus procesos y documentaciones, pero mi carácter fuerte hizo que pudiera tener esa relación en la industria automotriz, (sector acaparado por hombres)”, comentó.
Desde la secundaria, recuerda que hubo conferencias, charlas en las que se comenzó a interesar por la automatización, el crecimiento futuro en Guanajuato, la industria automotriz y supo que era ese sector en lo que quería laboral.
Pero toda meta llega con esfuerzos, entró a la empresa como responsable de auditorías y ante la demanda del sector se dio la oportunidad de ocupar el cargo de gerente de calidad, puesto en el que llevo un año.
“En mi equipo somos 35 personas, conmigo 36, la parte esencial que yo caracterizo en mi puesto es tener una buena separación de lo personal con lo profesional. Buena actitud ya que es una convivencia de más de ocho horas que exige la industria automotriz”, compartió.
Mariana describe que la disciplina, el conocimiento, la constancia, la actualización y un buen carácter le han ayudado a ganar terreno, en un sector donde los hombres representaban 63.5% del personal ocupado que hubo en 2019 dentro del subsector “Fabricación de equipo de transporte”, y las mujeres, 36.6 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
“Yo los invito, primer paso a que no tengan miedo, el miedo en este mundo automotriz no existe; segundo paso es estar seguro de lo que merecemos y muy importante el estudio y seguir aprendiendo. Los invito a que se motiven y se preparen”, exhortó.
El sueño de Mariana es transmitir su conocimiento, a través de una agencia propia. Mariana logró abrirse camino en el sector automotriz… por eso es IMPARABLE.