Gastos para elaborar altares de Día de Muertos aumentan hasta un 60%

Recordar a nuestros seres queridos que han fallecido puede salir caro; la elaboración de altares de muertos cuesta hasta un 60 por ciento más comparado con 2023
Foto: Antonio Partida.

Estela Becerra Hernández, dijo que este año gastó 1 mil 700 pesos en colocar un altar en las tumbas de sus padres y de su esposo; añadió que, en un comparativo con el año pasado, destinó un 60 por ciento más para comprar flores de cempasúchil.

Foto: Antonio Partida.

“En las flores que les venimos a poner a sus tumbas como altar gastamos 1 mil 700 comparado con el año pasado el gasto aumentó 60 por ciento, una sola flor la dan en 40 pesos en entrada del panteón de San Nicolás y no hay puestos para ver dónde está más barato, si es caro recordar a nuestros difuntos pero más que traerles cosas podemos darles una oración, le sirve más, vengo a visitar a mi papá y en el otro panteón a mi esposo y mi mamá en ponerles un altar en sus tumbas gasté 500 en lo de mi papá y en lo de mi mamá y mi esposo mil 200”.

María de Jesús Jaime, gastó 500 pesos para su altar de muertos el año pasado, dijo que ella coloca dos veladoras y dos arreglos con flores de cempasúchil además de semillas.

Para ahorrar, y no afectar su economía, este año va a reciclar ofrendas.

Foto: Antonio Partida.

“Todo lo que son los adornos, pero, por ejemplo, no se puede reciclar la comida que les gustaba en vida, pero lo que, si puedes reutilizar son normalmente las semillas que se ponen en el altar, por ejemplo, el año pasado gasté en el altar 500”.

Karen Estrada, comerciante de flores, papel picado y alfeñiques dijo que este año el cempasúchil aumentó 15 por ciento y comentó que las ventas no son las de cada año, pero espera mejoren en estos días.

Foto: Antonio Partida.

“La flor natural la tenemos en arreglos de 50 pesos si aumentó de 15 a 20 por ciento comparado con el año pasado y es por los climas, la flor artificial la teníamos hace un año en 130 pesos y este año la ofrecemos en 110 pesos esa bajó un poco”.

— No te pierdas