Crece venta de cempasúchil artificial

Al menos la mitad de las flores del 'Día de Muertos'

A menos de un mes para la celebración del Día de Muertos, la venta de cempasúchil artificial ha experimentado un notable aumento en el mercado local.

Los comerciantes que se encuentran establecidos fuera del Panteón Municipal de León, en la intersección de la avenida Antonio Silva y el bulevar Guanajuato, señalan que este tipo de flor ha ganado popularidad debido a su durabilidad y a su precio accesible, que se mantiene constante a pesar de la festividad.

Un ramo de cempasúchil natural oscila entre los 50 y 70 pesos, mientras que la flor artificial se oferta entre 30 y 50 pesos.

Esta diferencia de costos ha hecho que algunos consumidores opten por la artificial, ya que la flor natural puede aumentar su precio hasta 80 pesos conforme se acerca el 2 de noviembre.

“Después de la pandemia, la gente viene más por la artificial que la natural, inclusive las ventas han bajado en la natural”, comentó Elsa Crespo, comerciante de la zona por más de 30 años.

Juan Carlos Vargas, cuyo negocio tiene más de 40 años en el mercado, expresó que en el mes de octubre las ventas incrementan un 30% porque la gente comienza a visitar a sus difuntos en los panteones.

“La flor artificial es muy vendida, hemos sacado diseños muy bonitos y la gente la pide. La natural de cempasúchil es la clásica y a la gente le encanta”, expresó Vargas.

Asimismo, indicó que para esta festividad se preparan un mes antes al comprar cempasúchil artificial de Guadalajara y una semana con las flores naturales que traen del Estado de México.

Por su parte, María del Rosario Zacarías, cuyo puesto de flores tiene más de 30 años, señaló que desde la pandemia por covid-19, las personas optan por la flor artificial.

“Las personas dicen que se seca o hay mucho mosquito adentro, y no se llevan natural; llevan pura artificial. Nosotros nos prevenimos con más artificial que natural y compramos un poquito más, se puede decir que casi lo doble”, explicó María del Rosario.

Aunque el cempasúchil artificial ha cobrado popularidad en los últimos años para adornar los panteones y altares, los comerciantes afirman que la flor natural, por ser la tradicional, conserva su lugar en las preferencias de los consumidores.

— No te pierdas