Prórroga de decreto comercial de importación beneficia a más de 2.5 millones de empresas
Más de 2.5 millones de empresas que operan en la frontera norte y sur de México tendrán un “respiro económico” con la extensión del decreto comercial de importación, señaló la CONCANACO SERVYTUR MÉXICO.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos celebra la prórroga del Decreto que modifica el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, al extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.
La Confederación indicó que con esta prórroga los empresarios tendrán mayor certidumbre, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades económicas que ofrece este régimen especial.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo, destacó el esfuerzo colaborativo que hizo posible esta prórroga.
“Esta extensión no es un logro aislado, es el resultado de un trabajo continuo y coordinado con las autoridades y las 25 cámaras de comercio en las 9 entidades federativas beneficiadas. La continuidad de este Decreto es crucial para garantizar la competitividad de nuestras zonas y regiones fronterizas,” afirmó de la Torre.
El sector comercio representa el 66% del PIB y genera siete de cada 10 empleos en México. Sin embargo, el presidente de la confederación reconoció que aún se le ha quedado a deber a este sector en términos de apoyo y políticas públicas.
“Los comerciantes en nuestras poblaciones y comunidades por su propia naturaleza tienen una gran resiliencia, siempre han superado los obstáculos, pero es evidente que es necesaria una política nacional de comercio que impulse de manera decisiva su desarrollo”, afirmó de la Torre.
Finalmente, reconoció la apertura y disposición de las autoridades de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colaborar con el sector privado e impulsar políticas públicas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del país.