Guanajuato promueve producción de pitahaya

Campesinos innovan con el cultivo de pitahaya y buscan llevar esta fruta a Alemania, Canadá y Dubái
Foto: Especial.

Un video en YouTube hizo que la familia Pérez, hoy en día, cuente con la “Huerta la Escondida”, un proyecto dedicado al cultivo de la pitahaya o mejor conocida como la fruta del dragón.

Y es que mientras otros veían como una maleza invadía sus hogares, (por desconocimiento de la pitahaya), la familia Pérez supo aprovechar la oportunidad de comenzar con un reto de crecimiento.

El agricultor, don Joaquín Pérez Meza fue quien tomó la decisión de arriesgarse a producir esta fruta exótica, luego de contar con un suelo poco aprovechable para la siembra de granos.

“Entonces nosotros nos dimos a la tarea de conocer la pitahaya o fruta del dragón, empezamos a trabajarla a recoger este suelo y vimos que se podía aprovechar”, señaló el dueño de Huerta la Escondida.

Los pobladores del ejido Xoconoxtle en Yuriria, Guanajuato conocían este fruto como nopal tasajo, sin saber exactamente las bondades que posee como fuente de antioxidantes, rica en vitamina C, y vitamina B2 para la producción de glóbulos rojos, así como su contribución a la relajación del sistema nervioso, de acuerdo con investigadores de la Universidad Anáhuac.

Huerta la Escondida tiene 5 años de haber arrancado, 4 de ellos de producción constante.

“Actualmente estamos trabajando con 3 hectáreas dentro de los 4 años de producción constante y de transformarlo ahora en algo viable”, explicó Manelick Alejandro Malagon Martínez, Asesor Técnico en Huerta la Escondida.

Esta fruta exótica y colorida llena los mercados de México a mediados de abril, marcando el inicio de su temporada, sin embargo su producción se expande los meses de mayo, junio, agosto y algunas semanas de septiembre.

“Nosotros nos sentimos bien orgullosos porque sacamos esta idea de producir la pitahaya, pero tenemos la noticia de que el país no cuenta con una huerta bien armada como esta”, declaró Don Joaquín.

A la fecha, Huerta la Escondida hace envíos a las ciudades de León, Irapuato, Guadalajara y el estado de Querétaro, pero el sueño es expandir su mercado a destinos como Alemania, Canadá y Dubái.

“Nuestra responsabilidad como productores es que busquemos estrategias para generar un producto inocuo, es por ello, que en la Huerta la Escondida llevamos todo un esquema para controlar insectos a través de color y otras mecánicas”, platicó Manelick

Huerta la Escondida tiene un rendimiento de 50 toneladas por hectárea, con dos años produciendo dicha cifra. A través de estudios han descartado 10 variedades de pitahaya y se han quedado con 3 que tienen gran sabor, consistencia y sin salir del presupuesto del productor.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato informó que del 2018 a la fecha se destinó de la mano de municipios y beneficiarios una inversión de 2 millones 771 mil 416 pesos para establecer 65 hectáreas de pitahaya en 63 unidades de producción del cultivo de la fruta del dragón.

Las localidades donde se tiene la mayor producción de este cultivo son Yuriria y Moroleón.

— No te pierdas