Apoyan a 100 mujeres en refugios guanajuatenses

Cada año, el IMUG atiende a 100 mujeres en refugios con apoyo integral. La permanencia es de 3 meses, extendible por riesgo
Foto: TV4.

Cada año se brinda atención a un promedio 100 mujeres en los refugios del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Anabel Pulido López, Directora General del IMUG, informó que los refugios no sólo son un espacio físico, sino un sistema de acompañamiento integral que contempla también a sus hijos.

“Al año, recibimos entre 300 y 600 personas, ya que muchas mujeres llegan con sus hijos en busca de apoyo”, explicó Pulido López.

La permanencia en el refugio es de 3 meses, pero puede extenderse a solicitud de la instancia canalizadora o de la situación de riesgo que enfrentan las mujeres.

Pulido López reveló que cerca del 99% de las mujeres que encuentran refugio presentan denuncias penales contra sus agresores. Sin embargo, sólo 5 de cada 100 mujeres son trasladadas a otros estados para garantizar su seguridad.

“En un promedio del 5% porque no tienen redes aquí y encontramos sus redes en otras entidades federativas o encontramos espacios de desarrollo en otra entidad federativa”, subrayó.

Anabel Pulido señaló que un aspecto del refugio es la aceptación de mujeres que aún no han presentado denuncias contra el agresor.

“Podemos recibir a las mujeres que en esos momentos no quieran presentar una denuncia porque no tengan la fortaleza en ese momento para establecer un proceso de denuncia, y son aceptadas en el refugio. El espacio es para fortalecer y darles las herramientas suficientes”, afirmó.

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses cuenta con la línea de WhatsApp 473 164 0369, que brinda orientación a mujeres en situación de violencia, así como la línea 075 del Sistema Integral de Atención para las Mujeres (SIAM), con atención disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

— No te pierdas